Cultura

El columpio negro, de Lluís Rueda

Se trata de un thriller distópico ambientado en la China del S.XXII que explora la vertiente más evasiva de la ciencia ficción

El columpio negro, de Lluís RuedaTyrannosaurus Books presenta su primera novela de ciencia ficción de la mano del crítico cinematográfico especializado en cine fantástico y guionista Lluís Rueda.

Con El columpio negro Lluís Rueda recoge el espíritu de los grandes escritores de Sci-Fi como Philip K. Dick, Asimov o William Gibson, una novela multireferencial en la que se pueden ver también influencias cinematográficas dispares que van desde  películas como Blade Runner de Ridley Scott a clàsicos del suspense como Vértigo de Alfred Hitchcock. Se trata así de una novela inspirada en la tradición de la literatura pulp que homenajea el género sin reparos y desde una perspectiva absolutamente personal.

El columpio negro procura un retrato de una China distópica que ha cambiado su fisonomía a causa de los flujos migratorios provenientes de Estados Unidos y de Europa, pero que también ha sufrido radicales cambios tecnológicos, éticos y sociales auspiciados por corporaciones como Endurance. También aborda temas relacionados con la ética científica y conjetura con el espacio-tiempo a diferentes niveles narrativos.

Una enfermedad degenerativa mantiene a Katsina Hogwood recluida en un misterioso edificio. Algunas circunstancias extraordinarias, como relojes que aparecen y desaparecen o una joven japonesa que se desliza entre el mundo de los vivos y de los muertos le hacen sospechar que, extramuros, existe otra realidad. ACRAN, la ciudad sin techo, es el máximo exponente de una sociedad en que los sintéticos se utilizan como mano de obra gratuita, los humanos están abocados al consumismo y cuerpos de élite como La Guardia de Quianmen garantizan una convivencia gestionada con herramientas del futuro y convicciones procedentes de una tradición milenaria.

Katsina Hogwood, la muñeca de compañía Ah-Sung o la cazadora de sintéticos Arizona Risso son algunos de los personajes femeninos claves a través de los cuales el autor formula un thriller trepidante en el que nadie es quien dice o parece ser y en el que el horólogo Wu Xiang, el científico más buscado de Asia, es la piedra angular sobre la que gira todo el mecanismo del relato.

Muñecas Souei de compañía, reepongs, científicos inmortales y cazadores de máquinas conforman el universo de El columpio negro, novela de suspense que explora la vertiente más evasiva de la ciencia ficción.

Lluís Rueda (Barcelona, 1973). Crítico cinematográfico y guionista, es director de la revista online especializada en cine fantástico Judex Fanzine.

Entre sus publicaciones recientes destaca el ensayo cinematográfico Monstruos Eléctricos. El Horror y la Ciencia Ficción en la Universal (2012) del que es co-autor junto a Pau Roig.

Es colaborador en diversos medios de comunicación como crítico de cine y articulista cultural y entre sus colaboraciones destacan las aparecidas en la revista de cine Travelling, los fanzines Data y Amazing Monsters, el magazin Freek! y el diario La República.es.

También es conductor de secciones y contertulio en programas radiofónicos para Radio Cornellà. Ha presentado un espacio cinematográfico en  Llobregat TV, coordinado proyectos web participativos como CdeCornellà e impartido seminarios cinematográficos como el dedicado el director canadiense Guy Maddin. Como guionista ha trabajado para la productora RC y en el proyecto documental L’Avinguda de la llum.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario