Cultura

De noche llegan, de Cecilia Urbina

VIOLENCIA EN MÉXICO. DE NOCHE LLEGAN, UN DRAMA ZAPATISTA

En la novela se medita sobre la feroz violencia y asesinatos que sufren los periodistas en México

Con resonancias gloriosas y trágicas de los hechos del movimiento zapatista, De noche llegan tiene la fuerza de las novelas que hacen historia.

De noche llegan, de Cecilia UrbinaAtrapados en una selva tan misteriosa como las sombras que aparecen por las noches, Tim y Frank descubren los matices que, en la distancia, creían entender. El clamor de la naturaleza en medio del silencio de los hombres los enfrenta a sus propios conflictos morales y políticos y los lleva hacia una mujer. La escritora mexicana Cecilia Urbina crea un ambiente de fuerte tensión entrecortada por los recuerdos del mundo externo tan lejano.

Sobre la vigencia del movimiento zapatista afirma la autora, Cecilia Urbina: “El movimiento zapatista ha tenido mayores simpatías en Europa que en México. La información en ese tiempo era, y aún lo es,  fragmentaria y manipulada. Pero es cierto que hubo una gran simpatía hacia el subcomandante Marcos.

Naturaleza y libros son las puertas por donde los personajes de Urbina descubren otros mundos. Revolución, amor, terror, otras vidas posibles, son temas que destilan este texto magistral de Cecilia Urbina.

Uno de los protagonistas es un periodista norteamericano que vive en México. En la novela se profundiza sobre la feroz violencia y asesinatos que sufren los periodistas en México. Urbina medita sobre ello y sobre lo perjudicial que es la prohibición de la comercialización de drogas: “Creo que nos falta memoria histórica. La época de la Prohibición en los EEUU dio lugar a la formación  y desarrollo de mafias criminales. Desde luego que la ley de oferta y demanda es un factor primordial; pero ¿por qué nunca se habla de un capo en los EEUU? ¿Será que la droga llega y milagrosamente se refina y comercializa? El gran negocio radica, como para cualquier producto, justamente en la comercialización y ésa se lleva a cabo en los EEUU, pero nunca hay una denuncia de mafias distribuidoras.  Las matanzas en sí tienen más que ver con el combate local que con el tráfico de drogas. Se instauró en el gobierno anterior una política moralista influenciada, o impuesta, por la de EEUU (muy hipócrita por cierto) que presupone el control del Estado sobre la conducta privada del ciudadano en vez de la prevención (y eventual castigo) de conductas nocivas o amenazadoras para los demás.

Para Cecilia Urbina, la influencia norteamericana en Hispanoamérica ha traído más problemas que ventajas: “La protección de los privilegios de la oligarquía pasa por Washington. Una cierta clase media, media alta o alta, añora los prados verdes y los malls de San Diego. Los países llamados tercermundistas, tendríamos que empezar por limpiarnos por dentro, librarnos de las lacras internas y después combatir las externas, como la hegemonía de EEUU”.

Cecilia Urbina (México). Estudió arte, traducción y literatura. Diplomada por la Universidad de la Sorbona (Lettres et Philosophie) y por la Universidad de Cambridge (English Studies). Ha publicado las novelas: Las locuras breves, La ruta de los cometas, Firme Compañera, La imaginación de oger Donal y Un martes como hoy, y el libro de ensayo De escritos y escritores. Publica críticas literarias en los principales diarios mexicanos. Es profesora de literatura y talleres de creación y Coordinadora de la Licenciatura y Doctorado en Letras y Creación de Casa Lamm. Ha recibido el Premio Coatlicue de Letras de la Asociación Internacional de Mujeres en el Arte.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.