Cultura

Volver, de Toni Morrison

“A mis ochenta y un años, me siento atenta, vital, yo diría espléndida… cuando escribo”

Toni Morrison

A mis soledades voy, / de mis soledades vengo, / porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos” Inicio esta crónica   de la novela “Volver” con estos versos de Lope, porque la historia que nos cuenta la Premio Nobel de Literatura 1993, Toni Morrison, es todo un poema en prosa. Y es que tan humana escritora muestra en su prosa  el sentimiento lírico de una narración con contenido poético solidario, del vivir diario que, dado su nivel literario, representa esa voz de calidad humana en la defensa y lucha constante con vehemencia y ternura por las mujeres de raza negra, color y dolor. Ese sufrimiento y a la vez  clamor en la disputa por  de derechos humanos que no se resisten a reconocer fronteras y privilegios constituidos por el color de la piel, que en la actualidad, cada día que pesa se ven más marginados del mundo.

Volver, de Toni MorrisonVolver”, su más reciente obra editada en español por Lumen en una buena traducción de Amada Diéguez, la autora con los ochenta años de vida palpitante cumplidos su espíritu de denuncia no ha decaído. La muestra es esta reciente narración en la que logra mantener lo que a lo que a lo largo de toda su obra ha venido creando solidariamente como encontramos patente y vivo novelas como “Sula”, “Ojos Azules”, “Beloved” o “La Canción de Salomón”.

La historia transcurre allá por los años cincuenta del pasado siglo. Han transcurrido unos sesenta años y en la Casa Blanca el presidente de los Estados  Unidos actualmente es negro, algo que para muchos puede, pese a su segunda reelección, les resulta insólito, pero es una realidad indiscutible, pues socialmente las cosas van cambiado y el negro ya no es un perseguido, aunque en cierta s clases sociales en poder del blando mantenga su pulso de raza superior y la manifieste cuando cualquier oportunidad, que no falta, en manifestarlo. Pero una realidad imparable continúa su andadura. Esta no es otra que la suma de hispanos y negros resulta ser el factor principal a tener en cuenta por los dos poderosos partidos: Republicanos y demócratas.

Volver” cuenta con el principal protagonista  Frank, un joven negro  castigado en su propia persona por la segregación racial, la miseria y la explotación hasta la más indignante y crudeza social. Frank regresa licenciado de la Guerra de Corea donde incluso ha ganado una medalla por una acción valiente, de nuevo se encuentra con la realidad de en país donde, como ciudadano, ha expuesto su vida en una guerra más que discutible. Algo que lo conducirá por el camino de alcoholismo hundiéndolo al fracaso en su matrimonio una desgracia de aquello que podía significar una esperanza de estabilidad. A la que se suma la vuelta a casa  traumatizado por los horrores de la guerra, cuestión de perenne actualidad  en la narrativa norteamericana. Que por su propia y dolorosa realidad se encuentra en  literatura de la América profunda.

Frank es el hombre marcado con el peso de la derrota personal que desea poder salir del círculo vicioso y atormentado donde se debate esperanzado por lograr encontrarlo en el  hogar que compartió con los suyos, una familia más cargada de humillaciones y sumida en la marginación. Y pese a sus propios fracasos, asume el compromiso de ayudar a su querida y pequeña   hermana, casada con un chulo que la abandonó a los pocos días de la boda. Se coloca de asistenta con un extraño y demoníaco médico que experimenta con ella especiales experimentos exploratorios que terminan por destrozarle el organismo. Frank asume salvar a esa frágil hermana víctima con él de la perseguida desgracia. Y con ella lucha y sueña, por eliminar todo lo vívido, volver a la humilde y sencilla vida de marginados en su lugar querido donde soñaron con caballos en su niñez.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.