Sociopolítica

¡El pan buscarlo que trabajo bastante tenéis!

photo credit: Manel via photopin cc

photo credit: Manel via photopin cc

Viene a mi mente, una frase que se decía cuando yo era niño, en la época en la que millones de españoles éramos emigrantes por todo el mundo.

Un grupo de trabajadores fue hasta el Ayuntamiento gritando. Salió al balcón el Alcalde, un hombre con poca cultura y menos capacidad de gestión, nombrado para el cargo por el Gobernador Civil y Jefe Nacional del Movimiento. Les preguntó a los manifestantes:

– ¿Qué queréis?

– ¡Pan y Trabajo!

La respuesta fue tan sencilla como el personaje:

– ¡El pan buscadlo, que trabajo bastante tenéis para encontrarlo!

Recuerdo esta historieta porque me da la impresión de que nuestros gobernantes actuales tampoco tienen capacidad de gestión. La prueba la tenemos en su afán de privatizar las empresas públicas. Que la privatización abarata los costes, es fácilmente demostrable que es falso. Tenemos el Hospital de Alcira, al que además del pago estipulado por la empresa, la Generalitat está obligada a  ingresar algunos ‘milloncitos’ cada año.

Las ayudas a la escuela privada y concertada nos cuestan a los contribuyentes un 40% más que la escuela pública.

Las reducciones en los servicios sociales han llevado a las personas que no se pueden valer por si mismas y a sus familiares, casi a tener que ponerse a pedir limosna en la puerta de las Iglesias.

Y todo esto sabiendo que las empresas privatizadoras, para conseguir beneficios, despiden personal y aumentan las colas del paro.

Alemania ha abierto una bolsa de trabajo. Muchos jóvenes españoles, bien preparados, se marchan a ese país, pero los alemanes saben muy bien que, abaratando los costes  salariales, no seremos nunca competitivos ante la invasión de productos orientales con costes muy inferiores.

Un 65% de españoles en paro se hacen empresarios y cierran sus empresas a los dos meses.

No nos merecemos los gobernantes que hemos elegido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.