Ciencia

Restauración de manglares en Mozambique

Global Nature y Arquitectos sin Fronteras desarrollan desde 2011 en Mozambique un plan de repoblación de manglares gestionado por la población mozambiqueña. Se trata de un proyecto de lucha contra el cambio climático de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

mozambiqueTras dos años de trabajo cooperativo, los manglares de Mecúfi son gestionados por la población local, cuyos comités comunitarios vigilan los usos del manglar, las talas de madera y la extracción de recursos pesqueros. Además se han impulsado viveros comunitarios de mangle, para la reforestación y siembra de manglares degradados. Los líderes comunitarios o jefes de barrio han sido formados para transmitir en sus aldeas la importancia de conservar los manglares, y continuar de esta manera con la explotación sostenible de sus recursos. Ejemplo de ello es la creación que se ha impulsado de dos cooperativas; una de apicultura de miel de mangle, y otra de engorde de cangrejo en áreas delimitadas en el manglar.

Estas actividades se han llevado a cabo gracias al proyecto de adaptación a cambio climático financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y cofinanciado por Caja Unim y la Diputación de Palencia.

Sensibilización de la población mozambiqueña

Para ello, y tras la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en las aldeas y en las escuelas (más de 2.000 personas), se han formado comités de desarrollo comunitario y comités de gestión de recursos naturales, que en conjunto con el consejo comunitario de pescas, han elaborado una serie de normativas para cumplir por todos los habitantes de la aldea.

En este plan, aprobado por el gobierno mozambiqueño, se diferenciaron áreas del manglar para su protección y extracción controlada de recursos; se hicieron áreas rotativas de corte, reforestaciones y se indicaron también, zonas de paso, embarcaderos y lugares de máxima protección.

Creación de cooperativas, cumplimiento de normas y mejora social

Un grupo de fiscalización comunitario controla el cumplimiento de estas normativas, y mediante un vivero de manglar (con 1.500 plantas de seis especies) se promueven reforestaciones por parte de las personas encontradas practicando cualquier tipo de actividad no permitida.

Para mejorar las capacidades económicas y de autogestión de Mecúfi se crearonunas asociaciones de extracción sostenible de recursos. Una de engorde de cangrejos (Scylla serrata) formado por 9 personas, y otra de producción de miel de manglar, de 11 personas. Estas asociaciones sirven para proteger indirectamente ciertas áreas de manglar, sin las cuales, sus actividades no podrían desarrollarse.

Intercambio de escolares con Palencia

También se realizó un intercambio entre escolares de Mozambique y escolares de Palencia, sobre la conservación de humedales como una medida de adaptación al cambio climático. En los próximos meses, todas las actividades quedarán a cargo del Gobierno de Mecúfi, quien apoyará y dará seguimiento a todas las iniciativas creadas a lo largo de este tiempo de trabajo.

www.fundacionglobalnature.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.