Crítica de “Si fuera fácil”

Si Fuera Fácil

Comienzo esta crítica después de haber engullido al menos media docena de tilas que me ayuden a tranquilizarme y hagan evaporarse los instintos asesinos que me carcomían desde que conocí la traducción del título de esta película. “This is 40”, el título original, es acertado, preciso, riguroso, insinuante, intuitivo, “Si fuera fácil”, el título traducido en español, es simple, trivial y absurdo. Por tanto, aunque me obliguen a hacer la crítica de “Si fuera fácil” yo haré la de “This is 40”.

“This is 40” (“Si fuera fácil”, para no perder presencia online) es la prueba de madurez definitiva de Judd Apatow, el fin del viaje desde la comedia adolescente a la comedia de adultos, del humor zafio al diálogo mordaz, de las escenas olvidadas al instante a las imágenes que perforan la retina, un viaje en clara clave autobiográfica y arrastrando los defectos de sus inicios, el manejar demasiados elementos en su malabarismo coral.

Tantas historias nos quiere contar, que al final nos cuesta centrarnos en alguna, y lo que en un principio es un acierto ya que dota de poder dramático a todos sus personajes acaba por cansar al espectador, sobre todo cuando comprobamos el metraje infinito de una cinta que tal vez no daba para tanto. Eso sí, son dos defectos menores que no enturbian una más que interesante película.

Una reflexión sobre la crisis, antes de los 30, ahora de los 40, encuadrada en el contexto de crisis económica y financiera actual, regalando cierto calado moral a los personajes y ofreciéndonos una alternativa a nuestras propias desgracias. Una reflexión, eso sí, realizada desde el punto de vista de la comedia inteligente, sin caer en la pedantería ni en la intensidad más ególatra, Apatow es un autor, no hay duda, pero un autor que cede el protagonismo a sus personajes en un claro ejercicio de catarsis interior.

Leslie Mann, la sonrisa más sensual del cine de Hollywood, y Paul Rudd, fantástico en su papel, hacen crecer la historia, partiendo de sus personajes en “Lío embarazoso” mejorando el producto original y negando la mayor de que segundas partes nunca fueron buenas. “This is 40” (“Si fuera fácil”, para no enfadar a mi director) es mejor película, tiene más amarre y cumple lo que promete.

Sin duda, un acierto de Apatow que ha conseguido que olvide mis prejuicios originales sobre su cine y caiga rendido ante su madurez como cineasta. La vida puede tratarse en profundidad sin caer en un exceso de intensidad dramática, ¡qué viva el sentido del humor!