Sociopolítica

Cospedal y el finiquito diferido

Candidata al Premio Nobel de Economía 2013

Candidata al Premio Nobel de Economía 2013

María Dolores de Cospedal, a la sazón Presidenta de Castilla La Mancha y Secretaria General del Partido Popular, ¡casi ná!, acaba de presentar su candidatura para la próxima “edición” de los Premios Nobel de Economía por su postulado sobre derecho laboral titulado “El finiquito diferido”, un avance en los conceptos básicos de sueldo, cotización a la Seguridad Social, despido y finiquito.

Según este análisis realizado por la susodicha un trabajador puede estar despedido de una persona jurídica a la misma vez que disfrutando de las cotizaciones sociales correspondientes por un sueldo que, en los argumentos clásicos, ¡ay, cuánto tenemos que aprender!, ya no debería de seguir cobrando en su condición de persona desempleada. Sin embargo, lo que pareciera un salario no lo es, y lo que podría ser entendido como una cotización a la Seguridad Social no lo es en realidad, sólo es una simulación.

Te explico, porque creo que te estás perdiendo, lo cuál es lógico por el revolucionario concepto que nos ha presentado la inefable María Dolores de Cospedal. La clave está en que se produce un despido sin despedir y se cobra un sueldo sin cobrar, se cotiza a la Seguridad Social y se trabaja sin trabajar, ¿más claro?

Venga, vale, te lo reconozco, yo tampoco lo entiendo, pero aún así lo admiro porque sólo una mente superior, privilegiada, adelantada a su época puede tomar un concepto raído por el tiempo, tamizarlo, barnizarlo con el flujo de sus neuronas y ofrecérnoslo de una manera simple y nada maniquea, aunque luego nuestras restricciones intelectuales nos impida llegar a comprender la profundidad del razonamiento.

Fíjate si seré simple e ignorante que antes, y después, de haber recibido la clase magistral de María Dolores de Cospedal desde su atril me dio por pensar que Bárcenas seguía cobrando un sueldo gracias al chantaje al que estaba sometiendo a algunos dirigentes del Partido Popular. ¡Qué mente tan maquiavélica y alejada de la realidad!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.