El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Política > De refranes y dichos para un Gobierno en entredicho
Política

De refranes y dichos para un Gobierno en entredicho

Última actualización: 26/02/2013 07:44
Pascual Mogica Costa
Pascual Mogica Costa
PorPascual Mogica Costa
Nació en Elche el 17 de marzo de 1940. Es militante del PSOE en la Agrupación Local de Elche. Colabora habitualmente en diversos diarios locales y...
Compartir
Compartir

EL CRISOL

  Se dice que los dichos, los refranes, las frases y las leyendas, están inspirados todos ellos en la realidad de la vida, en cosas que en verdad sucedieron.

Así nos encontramos con aquello de ‘Tócame Roque’. Esta solicitud la hemos podido comprobar recientemente en la persona de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. Denunció que había sido espiada y posteriormente los que tal cosa hicieron han manifestado que ella estaba al corriente de que se iba a instalar un micrófono para escuchar su conversación con otra persona. “Mamá, Roque me está tocando”. “Tócame Roque, tócame”.

Nos encontramos también con aquello de que: “Aunque a la mona la vistan de seda mona se queda”. El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, cambiará el término ‘imputado’ por el de ‘encausado’ o ‘investigado’. El motivo no es otro que el de frenar el desgaste judicial del PP. Se defina como se defina, el vulgo seguro que dirá eso de que “aunque a la mona la vistan de seda, mona se queda”.

Ahora nos vamos a eso de: “Dime de qué alardeas y te diré de qué careces”. En el Debate del Estado de la Nación, Rajoy dijo que era una insidia el asegurar que en España estaba generalizada la corrupción. Una encuesta del Instituto Elcano ha dado como resultado que el 50% de los encuestados cree que España es más corrupta que Marruecos, China, Grecia o Italia. Más dignidad y menos códigos.

“Evita la ocasión y evitarás el peligro”. El Gobierno de Rajoy ha apostado por el “mini-job”, esto está siendo muy criticado, en mi opinión injustamente porque este tipo de trabajo contribuye a garantizar la buena salud de nuestros jóvenes, no porque sea un mini trabajo sino porque con el sueldo que por él les dan no tienen ni para tabaco con lo cual se aleja el riesgo de contraer alguna de las terribles enfermedades que causa esta ‘droga’ legal.

“Mejor no menearlo”. Esta máxima se podría aplicar a los delitos que prescriben y que nadie sabe porqué. Un delito cometido sigue siendo un delito de por vida. Yo creo que se debería aplicar esa otra de que “el que la hace la paga” lo pillen cuando lo pillen.

“Más pan y menos manteles”. En estos días alguna formación política anuncia la implantación de un ‘Código Á‰tico’ a fin de que sus cargos tanto institucionales como orgánicos, observen una conducta intachable. En el PP primero Aznar y después Rajoy, pusieron en funcionamiento este código, pero ya vemos como está el patio. Aquí también se podría aplicar eso de que “el hábito no hace al monje”.

“La mentira tiene las piernas muy cortas”. Federico Trillo, anda por las islas británicas gobernadas por ‘Cameron de la Isla’, representándonos, para mayor escarnio, a todos los españoles. Este, Trillo, fue quien dijo aquello de que lo del caso GÁ¼rtel era una confabulación de Rubalcaba, que estaba utilizando a la policía y a los fiscales obligándoles a emitir informes falsos para perjudicar al PP. La ‘confabulación’ ha resultado ser, a expensas de lo que resulte lo de Bárcenas, el mayor escándalo de corrupción de la democracia.

“Se han juntado el hambre y las ganas de comer”. Nunca como en estos tiempos se ha puesto tan de manifiesto y con tanta claridad, lo que quiere decir esta frase o dicho. En la actualidad el hambre está representada por la crisis y las ganas de comer personalizadas por los corruptos.

“¿Porqué no te callas?” El ministro Cristóbal Montoro, ha criticado el que los actores españoles que trabajan en el extranjero tengan el dinero que ganan fuera de España. Por lo visto aún no se ha enterado de que un ‘empleado’ de su partido, el PP, tenía 22 millones de euros en Suiza. Sin haber trabajado en ese país. El saber callar a tiempo es una virtud, aunque claro, se trata de Montoro. No  se le pueden pedir peras al olmo.

Por último aquello de: “Dios los cría y ellos se juntan”. Los voceros del Partido Popular, Carlos Floriano y Esteban González Pons, han decidido pasarse al campo de la música y de la literatura. En lo que respecta a la música a diario se les puede escuchar cantar esa canción que cantaban las espigadoras en la zarzuela conocida como “La Rosa del Azafrán” y que en una de sus estrofas dice así: “¡Ay, ay, ay, ay! Que trabajos nos manda el señor…” Cospedal también la canta. En lo referente a la literatura llevan ya varios meses escribiendo un libro al que piensan dar el título de “Mil formas distintas de hacer el ridículo”. Seguro que será un éxito. Conocen bien la temática.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorPascual Mogica Costa
Nació en Elche el 17 de marzo de 1940. Es militante del PSOE en la Agrupación Local de Elche. Colabora habitualmente en diversos diarios locales y nacionales, y en numerosos digitales.
Artículo anterior El anhelo, como motor del movimiento de la vida
Artículo siguiente La tecnología precaria propicia fármacos falsos

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

¿El estado de la nación?… deplorable

16/07/2010
Política

Dimisión del Gobierno y dos consultas urgentes

23/07/2012

Remodelación del Gobierno o El Horror del Apocalipsis

07/04/2009

República. Estado. Empresas

16/11/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?