Sociopolítica

Argentina: Diferencias y compromisos social-político en dirigentes

godoy

Las diferencias y los compromisos sociales de nuestros dirigentes  dependen, no son sólo del programa poítico con el que se presenten en las elecciones, sino del lugar social que se planten y la dirección hacia donde se perfilen.

Programa y clase social al que responden, son condiciones inexorables para entender el proceder de nuestros representantes políticos y sociales, cuando al momento de las elecciones solicitan nuestros votos.

Para lo dicho en el párrafo arriba, daré dos ejemplos emblemáticos que en  estas últimas horas se está reflejando en nuestro país. Dos diputados con intereses contrapuestos y de consecuente acciones.

Raúl Godoy, obrero de FASINPAT (Fábrica sin Patrones) y actual diputado[1] del congreso de la Provincia del Neuquén. Representante del FIT (Frente de Izquierda de trabajadores) y dirigente del sindicato ceramista.

Carlos Eliceche, diputado nacional, por el oficialista  FPV (Frente para la victoria) de la Provincia del Chubut  con licencia (al momento de este escrito no autorizada por el parlamento) y, a partir del 8 de febrero pasado en funciones como Ministro coordinador del gobierno chubutense.

El diputado del FIT ha presentado el jueves 21/02 en la legislatura neuquina, un proyecto de ley  para que todos los legisladores y funcionarios provinciales ganen lo mismo que una maestra de grado. Al respecto sustanció que “…este proyecto está ligado a la pelea que venimos dando desde la banca del Frente de Izquierda, denunciando que mientras una maestra con veinte años de antigüedad que está todos los días frente a un grado con treinta chicos, educando y conteniéndolos, gana $ 5.600, un diputado desde su cómodo sillón de la Legislatura cobra 35.000 sin contar los viáticos. Nosotros dijimos en nuestra campaña que íbamos a ganar lo mismo que en la fábrica y lo venimos cumpliendo, porque entendemos que no debe haber sueldos de privilegio por un lado y sueldos de hambre por el otro. Este proyecto lo acompañamos con las adhesiones de ATEN [2]y con una campaña de firmas en toda la provincia. Que sean los diputados los que digan por qué ellos cobran seis, siete y hasta ocho veces más que una maestra“.

Por su parte, el diputado oficialista Eliceche, en estas horas estaría definiendo si asumiría nuevamente la banca como diputado nacional para dar quórum en la sesión que se realizará en el día de hoy en el congreso nacional, para aprobar el acuerdo[3] -promovido por el oficialismo-, a realizar con el País de Irán.

Según el presidente de la bancada del FPV, Agustín Rossi, quien reconoció el estrecho margen de presencia para su aprobación, sin más agregó que, “en una sesión donde necesitamos a todos nuestros diputados, vamos a hacer todo lo posible”. Evaluando reincorporar a dos diputados que están de “licencia”, como en el caso del ministro coordinador del Chubut y Beatriz Mirkin, quien  desempeña la función de ministra de desarrollo social de la Provincia de Tucumán. En ambos casos, por incompatibilidad de funciones, deberán renunciar a sus actuales cargos y regresar a la banca por imperiosa necesidad… ¡oficial! .

En este inescrupuloso caso, como el del diputado Eliceche, la gente que lo votó no ha sido para que “converse con el gobernador y con los compañeros de Gabinete[4], sobre la resolución de re-incorporarse o no en su función de diputado al congreso. Quien lo ha elegido para tal puesto, no ha sido su opositor en las elecciones – como el actual Gobernador Buzzi-, sino la gente. Es a ellos (sus electores), a quienes debe consultar sobre su accionar. Sin embargo, la democracia burguesa deja al desnudo, ¡una vez más!, la hipocresía de la representatividad.

Mientras los dirigentes, como Godoy, mantienen la consecuencia de sus dichos y actos, respetando la voluntad popular y de los trabajadores; Eliceche, da la espalda a sus votantes (muchos de ellos trabajadores), para rendirse a la voluntad elitista de quienes defienden intereses contrapuestos  de esos muchos de aquellos  que lo votaron. A diferencia del diputado neuquino, el diputado del FPV lejos de pronunciarse por una dieta acorde al ingreso de un docente, a los pocos días de su asunción como ministro coordinador, en nada contradijo   la propuesta oficial del magro  19% anual de aumento salarial a los docentes (en pago desdoblado)[5], siendo la inflación proyectada en más de un 30% en el mismo período.

Dos concepciones de democracia. Dos programas y actitudes frente a un mismo hecho…Dos perspectivas de gobierno: de trabajadores o  burgués.

——————————————————————————————————————————–

[1]  La banca neuquina ganada por el FIT (integradas por Lista Marrón (ceramista), PTS, PO, e IS), es rotativa por cada uno los representantes del frente en el lapso de un año cada uno. El antecesor de Raúl Godoy ha sido, Alejandro López, dirigente e integrante de la lista marrón del sindicato ceramista. Cada  integrante recibe en su cobro como edil, el mismo monto que cobran en sus puestos de trabajo promedio. El resto del monto de la dieta que se fija a la banca (cercana a $ 35.000), se utiliza para solventar gastos y ayudas de trabajadores en lucha.

[2] ATEN (Asociación de Trabajadores de la educación del Neuquén). El  secretario general de ATEN Daniel Huth dijo ante la presentación del proyecto de ley que,  “acompañamos este proyecto porque entendemos que los docentes merecemos ganar un sueldo para cubrir la canasta familiar, y en este momento en que empezamos una lucha por aumento salarial queda en evidencia la necesidad que tenemos los trabajadores de la Educación, con escuelas que se caen a pedazos y sueldos que no cubren las necesidades mínimas, por eso este proyecto se discutió en el Encuentro del sábado pasado en Cutral Co y lo vamos a refrendar en las asambleas. No queremos salarios a la baja, sino que los docentes ganemos para cubrir la canasta familiar”

[3] El acuerdo con Iran , una nueva estrategia investigativa, sobre un giro de 180 grados por parte del gobierno, hacia la investigación  del atentado explosivo perpetuado en el 18 de Julio de 1994 sobre la mutual judía de la AMIA, dejando como consecuencia 85 personas muertas y más de 300 personas heridas. Las líneas investigativas desde entonces,  tenía como responsables del hecho, a grupos fundamentalistas islámicos  cuyo autores intelectuales acusaba directamente, como hipótesis, a los gobernantes de Iran.

[4] http://www.lanacion.com.ar/1558144-eliceche-definira-en-las-proximas-horas-si-renuncia-para-dar-quorum

[5] http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=5742

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.