Cultura

Cuadernos en Marrakech

Con un salto en el tiempo y el espacio, la poesía va en busca de sí misma. Poetas contemporáneos de Sevilla se dirigen, el Día de Andalucía de 2013, hasta el norte de África para homenajear a un poeta que hace 10 siglos fue rey de Sevilla. Haciendo un bucle histórico que enlaza pasado y presente, los poetas de Cuadernos de Roldán quieren recordar a quien es considerado el máximo representante de la poesía andalusí de la última mitad del siglo XI, Muhammad ibs´Abad al-Mutamid, más conocido como Almutamid, último rey taifa, de la dinastía de los abadíes, de Sevilla, que murió desterrado en Marrakech tras ser derrotado por los bereberes. Y hasta allá, donde reposan sus restos en el mausoleo de Agmat, acudirá un numeroso grupo de miembros de esta tertulia sevillana para rendir tributo al inolvidable rey poeta de Ishbiliya, aquella Sevilla andalusí que se convirtió en el foco cultural más importante de la cultura islámica de la época.

cuadernos de roldan“Almutamid” será el poemario número 77 de Cuadernos de Roldán, cuya portada es obra de Ahmed Ben-Yessef, el pintor marroquí (Tetuán, 1945) afincado en Sevilla desde 1966, donde han nacido todos sus hijos. La edición, con una tirada 300 ejemplares, está coordinada por el maestro Serafín Madrigal y el médico José María Bedoya, dos veteranos inquilinos de la tertulia, quienes tuvieron que desplazarse en dos ocasiones a Marrakech para no dejar cabos sueltos a una expedición poética que estará integrada por 84 de los 170 socios de una asociación que debe su nombre a Manuel Roldán, el tabernero que los acogió en 1987 para que contaran con lo que sería su primera sede social, tras la barra del bar, en la bohemia plaza de la Alameda de Hércules, de la capital hispalense.

La iniciativa de dedicar un Cuadernos al poeta andalusí partió de Serafín Madrigal, quien reconoce que pretendía entretener su recién estrenada jubilación con alguna actividad de envergadura, aunque desconocía que ello conllevara una preparación tan compleja. “Almutamid” consta de 64 páginas que recogen las obras de 28 poetas y 28 pintores, entre los que participan 5 representantes de la poesía y la pintura árabes, respectivamente. Un avión fletado trasladará en vuelo charter, directo desde Sevilla a Marrakech, a este grupo de poetas, pintores y simpatizantes de las artes hasta la tumba del rey poeta que acabó sus días en Agmat, en 1095, evocando en sus mejores poemas al tiempo perdido, la belleza marchita y su vida de leyenda. Un rendido homenaje de la poesía contemporánea a uno de los ilustres poetas históricos de Sevilla. Nada más lúcido para valorar el presente que la memoria del pasado, cuyas enseñanzas nos orientan el futuro. Descúbranlo en el texto poético de Ismael Yebra:

Ciudad Almohade

La misma luz, el mismo aire. Sol de infancia y días interminablemente azules. Me perdí por adarves y callejas, casas con portón, arcos encalados, atravesé pasadizos enigmáticos. Aquí un cafetín, allá un tenderete, algún que otro sacamuelas, artesanos por doquier.

Negras calesas de ruedas amarillas, tiradas por caballos cubiertos con sombrero de paja, iban por avenidas con palmeras, parterres de geranios, setos de arrayán y daban la vuelta tras llegar a un parque con olivos, naranjos en flor y albercas para el riego.

Un alminar al fondo, unas murallas. Sólo el canto del muecín fue capaz de deshacer mi trapantojo: Estaba en Marraketch… que no en Sevilla.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.