Sociopolítica

PSC y PSOE, unión antinatura

Posiblemente Felipe González, en su afán de enmarcar a todos los Partidos que llevaran la S de Socialista, dentro del PSOE, como hiciera con el  llamado Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, se equivocó al querer hacer que el que fuera Convergència Socialista de Catalunya, primero;  PSC (Congrés), después, y Partit dels Socialistes de Catalunya, posteriormente.,  en un proceso de unidad del socialismo catalán, se uniera con la Federació Catalana del PSOE.

Fue un proceso con muchas desconfianzas. La gente del PSC (C) siempre pretendió ser del todo soberana, y fruto de esta soberanía establecería acuerdos federales con el PSOE para fijar, conjuntamente,  la estrategia a nivel de Estado

carmen chacón

Carmen Chacón. Foto: isafmedia

Los del PSC (C), empezaron a crear el que era el “partido de nacionalidad”, y realizaron la inscripción del PSC en el Registro de Partidos con referencias sobre su carácter soberano en los documentos fundacionales. Y como era de esperar, trabajaron ‘de forma nacionalista’, algo que han demostrado estos días votando en el Parlamento sobre el derecho a decidir. Pero hay otros precedentes: desde hace varios años, dirigentes muy significativos vienen presentando propuestas para su programas electorales en los mismos términos.

Hay algo que no va en esta experiencia, a mi entender: el Socialismo esta en las antípodas del Nacionalismo, el nacionalismo tiene como principal objetivo el territorio y el Socialismo es internacional y su lucha son las personas y la lucha de clases, por lo cual, seguir intentando mantener una unión desnaturalizada por los ideales, es el mayor error que puede cometer el PSOE. Y lo tiene fácil: volver a sus orígenes con la Federació Catalana del PSOE y dejar al PSC gobernarse como crea más conveniente.

Y para ello tiene la persona ideal, capaz de reorganizar la Federació Catalana del PSOE: Carmen Chacón, que demostraría que simplemente se equivocaron al no votarla como secretaria general del PSOE.

Sólo me queda una duda. Ni Rubalcaba, ni Pere Navarro, están a la altura de hacer un trabajo serio en esta cuestión y seguirán poniendo parches mientras duren.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.