Sociopolítica

Redes de solidaridad

La solidaridad aflora en época de crisis. La gente se moviliza para ofrecer a los desahuciados un techo bajo el que dormir, algo de ropa a los que ya no pueden comprarla o un plato de comida a los que se han quedado sin probar bocado. Unas palabras de ánimo o algunos consejos son más necesarios que nunca, así como algunos trucos para ahorrar y unos chistes con los que sacar una sonrisa. Esto es lo que pretende la página acabaconlacrisis.es, que pone en contacto a personas para ayudar o recibir ayuda en España. Y de momento lo consigue.

María regala zapatos de hombre del número 43 y a Gabriela le vendrían muy bien, ya que su marido y su hijo mayor tienen el mismo número. Ella se ha quedado en paro y tiene tres hijos menores. Juana ofrece un cambiador de bebé “a quien lo necesite”. Alejandra, una mujer embarazada, sobrevive con el subsidio por desempleo de su pareja. Comenta que necesita todo lo que le puedan dar para su futuro hijo. María titula su mensaje “tierra a cambio de formación”, y ofrece una parte de su huerto para que alguien lo cultive a cambio de que la persona que lo utilice le enseñe a cuidar un trozo para ella. Esther está interesada y le proporciona su correo para “hablar del tema”.

Cientos de mensajes circulan gracias a este portal de Internet a la espera de que alguien los responda. Forman parte de la cadena de favores que Ansel Cambra, un chef gallego afincado en Madrid, puso en marcha en 2009. “Pensé que a través de un sitio web la gente podría sumarse para ayudar”, comenta.

Cerca de 200.000 personas se ponen en contacto cada mes para ofrecer o pedir ayuda, desde juguetes, libros de texto y ropa hasta clases de inglés y de guitarra o habitación a cambio de tareas domésticas. Algunos anuncios son regalos, otros solicitan algo a cambio y muchos de ellos se convierten en lo que se conoce como “bancos de tiempo”: una persona enseña una habilidad o tarea a otro y éste le corresponde con otra distinta.

Muchos cuentan experiencias personales de cómo superaron un problema, dan consejos y sugieren alternativas a cuestiones que otros plantean e incluso se ofrecen a enviar determinados libros que pueden ser de gran ayuda para sobreponerse a circunstancias negativas.  La página pretende también transformar el ánimo y las actitudes ante la crisis. Cuenta con una sección cargada de risa y buen humor que aporta videos, chistes, noticias insólitas o parodias. Otra, se compone de trucos para ahorrar en el supermercado, de viaje, al conducir, al utilizar el ordenador, con las mascotas… Se ofrece formación gratuita, un comparador de precios, listas de empresas que hacen promociones y descuentos y asesoramiento fiscal, laboral y psicológico sin coste alguno.

En la actualidad la web la forma un equipo de 20 personas entre asesores, técnicos, comunicadores, orientadores y coordinadores. El portal se define a sí mismo como un proyecto sin inclinación política, de ayuda libre y que no persigue ni está inducido por corriente ideológica alguna. Es un punto de encuentro de información muy diversa, pero basada en ideas de sostenibilidad, ecología y economía solidaria. Ansel Cambra, fundador y director, gestiona la página durante cuatro o cinco horas al día. Está pendiente de los anuncios y mensajes, ya que aunque no asume la responsabilidad de su contenido, los comentarios inadecuados, inapropiados o que falten al respeto son borrados.

Acabaconlacrisis.es pretende ser una cadena de favores que propone soluciones a problemas reales. Se basa en el poder de las personas y en su buena intención y con el lema “buscando el bien de los demás encontraremos nuestro bien” procura poner en contacto a más gente cada día y tejer una red de confianza y apoyo que ayude a los que sufren a ver una luz al final del túnel.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.