Sociopolítica

La gente se lo traga todo

“Esto me recuerda aquella frase que empleaban los bolcheviques y los nazis para amedrentar a sus opositores: “Sabemos quién eres. Tu actitud no está pasando desapercibida”.

Por mucho menos salario, hubiéramos contratado como Ministro de Economía a alguien así... y quizás hubiera hecho mejor labor. Foto: Fiore S. Barbato

Por mucho menos salario, hubiéramos contratado como Ministro deHacienda a alguien así… y quizás hubiera hecho mejor labor. Foto: Fiore S. Barbato

La intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, distinguido varón de mente preclara, en el Congreso de los Diputados donde soltó aquello de que había algunos miembros de la Cámara Baja que no declaraban todos sus ingresos a Hacienda, ha sido respondida por la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha) que por medio de su portavoz ha pedido al ministro que no instrumentalice políticamente los datos que maneja la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones porque entienden que esto lo está haciendo para “amedrentar a la oposición” o a otro colectivo como el de los actores. El portavoz de Gestha ha admitido que la Agencia Tributaria ha realizado comprobaciones de renta de algunos diputados que habían olvidado incluir algún ingreso en sus declaraciones, pero precisó que se trataba de “poca cuantía” y posiblemente pagos provenientes de conferencias, colaboraciones o cursos. Según el portavoz esto, en la jerga de Hacienda, se denomina “comprobaciones de gestión de poca cuantía”. Evidentemente esta Asociación de Técnicos de Hacienda ha puesto las cosas en su sitio y también al ministro que intentaba colar ante la ciudadanía que había diputados de la oposición que estaban defraudando a Hacienda. Efectivamente tiene razón el portavoz de esta asociación  cuando dice que esto que ha hecho Montoro es para “amedrentar a la oposición”. Esto me recuerda  aquella frase que empleaban los bolcheviques y los nazis para amedrentar a sus opositores: “Sabemos quién eres. Tu actitud no está pasando desapercibida”. En lo que afecta a los actores, hay que decir que Bárcenas está muy dolido y yo considero que con razón. Cuando Montoro pide a los artistas que depositen en España el dinero que están ganando en el extranjero resulta que Bárcenas, un “artista” como la copa de un pino, se anticipa a esta petición y se trae de Suiza diez millones de euros y los deposita en España, un gesto cien por cien patriótico y a pesar de ello hay que ver como lo están maltratando. Lo de la “peineta” es comprensible. Es que hay para estar cabreado y más.

Claro que lo de Montoro entra dentro de la operación “La gente se lo traga todo” que puso en marcha Rajoy y su tropa antes y después de llegar al Gobierno. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho recientemente, refiriéndose al Gobierno anterior, que “no les ha importado despilfarrar, no les ha importado tener aeropuertos peatonales, no les ha importado en ningún caso hacer parkings en los aeropuertos que están totalmente vacios”. Todo ello dicho en referencia al aeropuerto de Castellón proyectado y construido por la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón entonces presidida por Carlos Fabra que en marzo de 2011 señaló que “es un aeropuerto para las personas, por y para Castellón, y a partir de hoy, durante mes y medio, cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que evidentemente no podrían hacer si fuera a aterrizar aviones”. Por cierto han pasado dos años y siguen sin aterrizar aviones. Miento, hace unos días aterrizó un avión de hélice para hacer unas pruebas. Se le olvidó a Fabra el decir que también se podrían alquilar las pistas para que los pilotos de coches de competición se entrenaran en ellas, tal y como se ha hecho hace pocas fechas. Se dice que esto de la ministra Pastor sobre el aeropuerto de Castellón ha sido un lapsus ¡cándida credulidad! esto lo ha dicho con la clara intención de cargarle el muerto a los socialistas. No nos debemos de extrañar si un día de estos nos salen diciendo que Bárcenas era un infiltrado del PSOE en la sede nacional del Partido Popular.

Al hilo de estos ejercicios de “deformación mental de la ciudadanía”, les cuento que hace unos días aquí en Elche, la concejala popular de Comercio dijo que cuando gobernaban los socialistas en el Ayuntamiento “había gente que acudía a la Concejalía a pagar las tasas de los mercadillos en un sobre”. La intencionalidad era clara: dar a entender que alguien se echaba el dinero al bolsillo. La oposición socialista le instó a acudir a los tribunales tras su denuncia. Esto despertó una cierta expectación entre los ilicitanos que estaban a la espera de que la concejala del PP acudiera a los juzgados, pero la edil, consciente de que era el punto de atención de la ciudadanía ha optado por recular  diciendo que “yo no calumnio la gestión del anterior equipo de Gobierno, ni hablo de cobros irregulares, solo digo que un señor –ya no “había gente” ahora es solo “un” señor- fue a pagar con dinero sin que hubiera orden de pago, pero no se qué pasó con el dinero ni quiero saberlo”. Puesta así podría haber dicho que cuando esa única persona fue con el sobre a pagar, el que le atendió en la ventanilla fue un concejal socialista. Es lo que intenta decir pero no se atreve. Está claro que la operación “La gente se lo traga todo” forma parte del manual y del argumentario del Partido Popular en toda España.

Finalmente decir que hay quien busca alimentos en los cubos de la basura para conservar la vida y hay quien busca en la basura la “comida” necesaria para darle un sentido a su vida.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.