El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Internacional > Una amenaza llamada Rafael Correa
Internacional

Una amenaza llamada Rafael Correa

Última actualización: 05/03/2013 16:33
PuraMariaGarcia
PuraMariaGarcia
PuraMariaGarcia
PorPuraMariaGarcia
Soy una mosca roja, un insecto que vuela, sobrevuela, merodea la realidad y la observa. Critico al humillador, al farandulero, al fatuo, al místico, a quien...
Compartir
Compartir
Foto: Autor Roosewelt Pinheiro/Abr
Foto: Autor Roosewelt Pinheiro/Abr

No soy mitómana. No lo soy por cuestiones, aunque parezca una extravagancia, relacionadas con el concepto de materia enunciado por la física cuántica. Ella nos recuerda que  la materia, por decirlo de algún modo, no existe, todo es energía, una energía que conforma la realidad que construimos, una realidad irreal.

Pero aunque no crea en los mitos, sí creo y admiro profundamente a quienes tienen, más ahora, la valentía de soñar, de perseguir un sueño.

Hablo de sueños, entendidos como logros que transcienden a quien enfoca su mente a imaginar y alcanzan al nosotros colectivo, una de las pocas realidades en las que creo. Hablo de dirigir la intención y luchar contra lo que nos obstaculiza como grupo, como sociedad. Hablo de lo que ya impulsó, en 1959 a la revolución cubana. Hablo de soñar en construir, que es distinto a soñar con asolar o con destruir.

En este sentido, el único para mí, no caben la dictadura del capitalismo, el fascismo, el imperialismo y sus sutiles monstruos: en ellos no es posible soñar. Ellos no sueñan, deliran. Experimentan constantemente con la realidad, en la que proyectan inevitablemente sus delirios de grandeza. Y a veces, desafortunadamente con escasa frecuencia, tiemblan ante un soñador, aunque oculten su miedo con una pose de superioridad o prepotencia.

Algo así viene sucediendo con la actitud de  entes imperialistas y capitalistas, como el Reino Unido o los Estados Unidos, frente a la valentía de soñar de dirigentes como Correa, que se ha transformado, afortunadamente, en un insulto a la pasividad ideológica y social, a la codicia, a la ambición desmesurada y a la indiferencia frente a los que no dan la talla para el sistema. Un insulto porque demuestran que es posible hacer una revolución y deshacer las redes de pobreza y desatención que el sistema lanza sobre los más desfavorecidos, señalados desde el nacimiento por un dedo que les excluye de la realidad a la que deberían, sin duda, tener derecho.

Hace unos días, el presidente de Ecuador denunció que ante las pruebas de no neutralidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanitarios (COIDH) era urgente para América Latina y los países del Caribe la creación de un organismo que regule los derechos humanos, con plena garantía de que el peso tendencioso de los Estados Unidos queda fuera de una lucha que en América Latina, una América sobre la que no dejan de intentar cicatrizarse heridas y torturas,  es especialmente necesaria.

El escándalo y la polémica posterior era previsible tratándose de una “amenaza” al gran Tío Sam, proferida por unos muertos de hambre, representados en ese presidente latino y testarudo. Y el mundo se levanta, gesticulando ostentosamente y preguntándose por qué al díscolo Correa se le ha ocurrido intentar “salir” de la tela de araña tejida por los Estados Unidos.

Correa no lo ha afirmado explícitamente, pero  ningún observador crítico puede olvidar que el CIDH ha dado pruebas irrefutables de que tras muchas de sus actuaciones ha estado la presión de los americanos, que no desaprovechan ninguna ocasión para vigilar de cerca a los países latinoamericanos, una bomba de recursos que ellos se empeñan en reducir a una boca hambrienta, convulsa y resignada ante el futuro, para poder controlarla e impedir que sea, para ellos, una amenaza.

El juez federal Sergio Torres recibió más de un centenar de fotografías de víctimas de los “vuelos de la muerte” en la última dictadura tomadas por un fotógrafo uruguayo cuando los cuerpos eran hallados en las orillas del Río de la Plata, que fueron entregadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los documentos estuvieron ocultos por la CIDH y ahora forman parte de los archivos desclasificados de la CIDH. En 2012, La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ya señaló que, pese a no ser miembro de la CIDH, la sede del organismo está en suelo estadounidense, por eso dictan las políticas. Quién tiene el oro pone las reglas”.

Estados Unidos acusa a los países integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de violar los derechos humanos, mientras ellos financian, ordenan, manejan y controlan esta institución sin ser un miembro activo e incumplen todas las reglas establecidas por el ente. En mayo del año pasado, Venezuela se atrevió a anunciar su salida de esta extraña organización. El portavoz del Departamento de estado, ya entonces, calificó la decisión de Venezuela como una idea tremendamente desafortunada. Mark Toner no se atrevió a explicar, en ese momento, que el teórico objetivo de preservar los derechos humanos de la CIDH se cumple, en un porcentaje sospechosamente bajo, solo si la violación de derechos tiene un impacto mediático innegable, pero brilla por su ausencia cuando mira hacia otro lado y no se enfrenta a la explotación laboral, a los abusos imperialistas, a las violaciones laborales de multinacionales americanas y monopolios de firmas que tienen sus sedes en el territorio de altos rascacielos y una constitución que afirma con total descaro, en su segunda enmienda, que: Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado”.

LA CIDH está financiada con fondos americanos, unos 44,2 millones de dólares anuales. Esos fondos son cuerdas y mordazas invisibles que tapan su boca y ata sus manos: impidieron la reacción de la CIDH frente a la dictadura de Somoza; frente al secuestro de Chávez, perpetrado por los golpistas fascistas ; frente al secuestro de Zelaya o de Correa y un etc. que cada día, con la inevitable desclasificación de documentos, se hace más extenso y grave, configurando un organismo hipócrita, alejado de la equidad, con un concepto de “violación” que depende de los intereses ambiciosos de la mano que le  da de comer. El mismo organismo que en 2012 retiró  momentáneamente a “Colombia “de su lista negra, para permitirle al país mejorar su imagen ante la comunidad internacional y que explicó, con total desparpajo, que se continuaría monitoreando a la nación sudamericana, afectada por un alto índice de violaciones a los derechos humanos y un conflicto interno de casi cinco décadas, hasta que tome una decisión definitiva en el 2014. Por si esta facilidad para pasar de una lista negra a otra blanca, y hacerlo también “transitoriamente” para que entren divisas comerciales americanas, pudiera parecer inexplicable, la entidad se atrevió a expresar públicamente una afirmación que da prueba de su no-neutralidad: estaba dando un tratamiento “alternativo” a Colombia, donde los muertos caen como moscas, porque este país había aceptado de buen grado la visita de sus representantes. Un alarde de negociación desinteresada, sí señor.

Para completar la visión de la esponsorizada por los Estados Unidos CIDH solo hace falta añadir una información más: en la lista negra de los países que violan los derechos humanos en el continente figuran Cuba, Honduras y Venezuela, en extraña coincidencia con la lista de enemigos público latinos, junto con Ecuador, de Estados Unidos.

Juzguen ustedes mismos…

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PuraMariaGarcia
PorPuraMariaGarcia
Soy una mosca roja, un insecto que vuela, sobrevuela, merodea la realidad y la observa. Critico al humillador, al farandulero, al fatuo, al místico, a quien no sueña ni deja soñar, a quienes encuentran en la podredumbre un asiento del que no desean levantarse.Tengo pocas verdades y las que poseo son relativas, pero le digo “no” a la mentira cuando me canturrea para que le dé mi conciencia.
Artículo anterior Reflexión sobre el machismo en el 8 de marzo: La palabra del hombre
Artículo siguiente S.A.R. la infanta Cristina Urdangarin, ¡pobre hipotecado!

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

pablo iglesias podemos
Internacional

Informe Guevara: los pasos normativos del chavismo

17/05/2016
Internacional

Cyrilo Swinne, un holandés que construye Paz en Colombia

16/10/2016
Internacional

¡¡¡Oiga, aplaudían!!!

12/07/2012
Internacional

El nuevo escenario geopolítico europeo

21/06/2010
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?