Ciencia

Se descubren dos nuevas especies de avispas en la Península Ibérica

Un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha descubierto dos nuevas especies de himenópteros cinípidos en plantas herbáceas en el Valle del Lozoya (Madrid).

aulacidea_pilaraetSe conocen en torno a 120.000 especies de himenópteros, de las cuales 9.400 son ibéricas. Este orden de insectos incluye a las avispas, abejas y hormigas. Los cinípidos, también conocidos como avispas de las agallas, son un grupo bien conocido por las estructuras tan llamativas que inducen en las plantas, denominadas agallas o cecidias. La mayoría lo hacen en especies de árboles del género Quercus, aunque también producen agallas en plantas herbáceas y arbustos.
A diferencia de otros insectos como pueden ser las mariposas, ortópteros y ciertos grupos de escarabajos, que han sido muy estudiados, los cinípidos han recibido poca atención, por lo que su diversidad y distribución en la Península Ibérica son poco conocidas, con la excepción de la Comunidad de Madrid, en la que hay censadas 107 especies, que representan el 73% de las especies ibéricas. La riqueza de cinípidos está asociada a la riqueza de sus plantas hospedadoras; igualmente, la distribución de muchas especies se corresponde con la distribución de su planta hospedadora, salvo excepciones debidas probablemente a factores históricos y ambientales.

En un estudio publicado en la revista Graellsia por un investigador del MNCN, se citan dos nuevas especies de avispas de las agallas en plantas herbáceas para España. Las dos especies inducen agallas en cabezuelas florales de la asterácea Serratula nudicaulis y se han encontrado en el Valle del Lozoya (Madrid).
El cinípido gallícola Isocolus serratulae se cita por primera vez para la península Ibérica y se describe también una nueva especie Aulacidea pilarae similar a Aulacidea serratulae, de Europa oriental, de la que se diferencia por la morfología de los adultos. Con estas dos nuevas especies el número total de Aylacini en la Península Ibérica asciende a 42, lo que representa el 32% de la diversidad mundial de este grupo.

Fuente: mncn.csic.es

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario