Sociopolítica

7 propuestas para salir de la crisis

1.- Hay un malestar agudo en una amplia parte de la población de nuestro país. El sufrimiento agobia a la sociedad. Los procesos a políticos corruptos, necesitan una urgente reforma. La percepción de inutilidad de la política, que lleva al desprecio, nos debe hacer comprender  que el sistema no funciona, y se da como culpa  la existencia  de la crisis económica que asola la UE y parte del mundo desarrollado. Todas estas dinámicas deben terminar poniendo las bases para una absoluta transparencia de los políticos. Pero debemos preguntarnos ¿hemos perdido nuestra identidad social? ¿El Gobierno ha dejado de ser el punto de apoyo de la clase trabajadora y las clases sociales más desfavorecidas, para apoyar a los poderosos?

crisis

Feliz crisis y nuevo miedo feliz. Foto: robinsoncaruso

2.-La financiación pública de los partidos políticos.  Nos dicen que tenemos que hacer más, que debe ser totalmente transparente y sobre todo los dirigentes deben ser  responsables de los entes que gestionan. Debemos declarar nuestra  absoluta voluntad de superar el actual sistema de financiación de los partidos políticos, Tenemos la siguiente situación: los Gobernantes se adjudican el derecho a elegir un numero de asesores tan exagerado, que insultan la inteligencia de la ciudadanía, y que cuestan a las arcas del Estado miles de millones. Este mismo sistema se emplea a todos los niveles de las administraciones. Hay administraciones que no tienen ninguna validez, ni a nivel de representación política, ni a nivel de gestión, y se mantiene con un coste que los Gobernantes son incapaces de cuantificar. El Senado, tal y como funciona en la actualidad, no sirve para nada, es una Cámara de segunda lectura. Las leyes que vienen aprobadas por el Parlamento van al Senado, que después de leerlas, en el caso de rechazarlas, vuelven al Congreso, que las vuelve a aprobar dándoles validez. Es necesario hacer del Senado la Cámara de representación territorial. Los EEUU tienen 1 Senador por Estado. En España serían 19 Senadores elegidos totalmente por la ciudadanía de cada Comunidad Autónoma, para que les represente. Con un enorme ahorro en los coste de funcionamiento del Senado, al tiempo que se consiguiría una mejor representación y defensa de los intereses de cada territorio autónomo.

3. Estamos sufriendo un intolerable déficit democrático en nuestro país. Se gobierna por decreto y dándole la espalda a los millones de ciudadanos y ciudadanas que se manifiestas por calles y plazas de toda España. La lucha de  clases está más presente que nunca, como pilar fundamental en el apoyo de la fuerza obrera y la defensa de las clases más desfavorecidas. Los políticos no pueden buscar enmendadas para conseguir el Gobierno a cualquier precio. Sólo deben llegar a presentar propuestas de  iniciativa con las demás fuerzas políticas para una verdadera reforma de la Ley Electoral. Pero también deben dar ejemplo iniciando esas mismas reformas en los órganos de dirección de los Partidos.

Los Órganos de dirección de los Partidos deben ser elegidos por  sufragio universal de toda la militancia. El Secretario General, sin avales, no hay mejor aval que ser militante durante 5 años y estar al corriente de sus cotizaciones.  La lista de Ejecutiva Federal, abierta, en la que cada Federación tendrá un número de representantes elegidos por sufragio universal de su Federación, y así en el mismo orden se elegirán  en cada Federación, Provincia o Comarca.

Los candidatos y candidatas para las listas electorales se deben presentar por voluntad propia y sin avales, y ser elegidos por sufragio universal de toda la militancia,  admitiendo los votos de simpatizantes, abonando una módica aportación que servirá para la campaña electoral, y también podrín votarles representantes de la sociedad civil que se hayan caracterizado por sus actividades en favor de la defensa ciudadana, firmando una propuesta de aceptación al programa electoral del Partido y haciendo una módica aportación para la campaña electoral. Dependiendo del número de Candidatos/as presentado, la elección se harí a dos vueltas, quedando para la segunda vuelta los dos candidatos/as más votados. Las listas serían abiertas y, una vez votados los Candidatos/as por cada provincia, serían votados los restantes miembros de la lista que representará a cada provincia.

La Reforma electoral se debería basar en las mismas propuestas: El Presidente del Gobierno sería votado a dos vueltas, quedando para la segunda vuelta los dos candidatos/as más votados. El resto de Diputados que se integraran en el Parlamento, serían votados en listas abiertas. Con esta fórmula de votación por sufragio universal directo, para Presidente del Gobierno, Presidente de Comunidad Autónoma y Alcalde, a dos vueltas. Lo que vota el pueblo lo quita el pueblo, por elecciones o por iniciativa popular, y no estaría sujeto a pactos anti-naturales para realizar mociones de censura y quitar a los elegidos por intereses personales.

4.-Los pilares esenciales de un Estado Social deben fundamentarse en un Pacto de Estado por la Sanidad, La Educación y Los Servicios Sociales. Un Pacto de Estado que los libere de los avatares de cualquier cambio de Gobierno y que asegure su continuidad como servicios públicos cotizados por los contribuyentes, por lo que nunca podrían ser privatizados. Siempre se buscaría, junto a los profesionales de los sectores implicados, la viabilidad de cada uno de los servicios y sus fórmulas más adecuadas para cubrir las necesidades de la población, como servicio universal y gratuito. Los poderes del Estado se preocuparían de procurar los caudales públicos necesarios para su funcionamiento, y serían los profesionales elegidos para la representación de los servicios en cada sector quienes propusieran los cambios precisos para procurar las mejoras y las adaptaciones necesarias en cada momento.

Debemos ser conscientes de que los recortes en los Servicios Públicos empobrecen el país, poniendo en riesgo la salud y la educación de los españoles.

5.-Pacto de Estado Para liberar de la Política al Poder Judicial. Debemos asegurar la total independencia del Poder Judicial. Para ello sería necesario que en la elección de los Jueces y Magistrados no pudieran intervenir los poderes políticos. Se debe acabar el voto representativo, por tanto, la selección de Jueces y Magistrados se haría por una junta nombrada por los colegios profesionales de la zona que deba cubrir la vacante, realizando las pruebas necesarias para evaluar sus competencias profesionales y siendo elegidos por votación universal de su circunscripción electoral.

Los Cargos superiores serían elegidos en votaciones universales y directas, después de ser presentados por los miembros de los colegios profesionales de la zona de influencia que deba ser  cubierta. El Consejo del Poder Judicial, al igual que la Audiencia Nacional, sería propuesto por los colegios profesionales de todo el país, después de evaluar si su trayectoria profesional se ajusta a las necesidades que marca la elección de estos Candidatos/as, serían elegidos  por votación universal de la ciudadanía con derecho a voto.

6.-Lucha contra el cambio climático. Se formaría un Consejo de control del cambio climático, con profesionales en las diferentes materias que abarca,  con la función de evaluar el impacto medio-ambiental de cada una de las propuestas y proyectos que sean realizadas y que puedan ser susceptibles de cambiar la morfología del territorio. Sin un certificado de impacto medio-ambiental, no podría iniciarse ninguna obra tendente a cambiar el paisaje medio-ambiental de la zona propuesta, sin tener antes el consiguiente estudio medio-ambiental.

Reciclaje.- DebeRÍAmos imponer formulas ya implantadas en otros países de Europa con total éxito: a los envases de plástico, cristal y lata, se les impondría un fondo de 0,25 céntimos por envase, que recuperar al devolverlo. Este sistema incentiva a la gente a reciclar, e incluso en los casos de personas negligentes que abandonan botellas y plástico en lugares comunes, siempre hay personas mayores, incluso niños, que las recogerían para devolverlas en los puntos de recogida de los supermercados y comercios, donde le devolverían el fondo versado, que les serviría como paga para la semana.

7.- Trabajo.- Es evidente el fracaso de la Reforma Laboral realizada por el Gobierno de la derecha, que mira únicamente al beneficio de una patronal sin escrúpulos, cuyo Presidente no tiene ningún pudor  en ver como algo normal que las fábricas españolas se instalen en los países orientales para abaratar los costes salariales, además de mantener los circuitos de distribución en nuestros país para vendernos los productos con márgenes de beneficios vergonzosos y además recibir apoyos fiscales de las administraciones públicas españolas con el dinero de unos contribuyentes que padecen la peor de las epidemias, el paro. Un paro provocado precisamente por una patronal ávida de riqueza y falta de proyectos para abrir mercados competitivos donde emplazar productos atrayentes por su innovación y desarrollo.

Por todo eso, solo queda una opción para crear trabajo: el trabajo público, restringido por el actual Gobierno y vapuleado por la patronal con el objetivo de intereses propios. Deben desaparecer los liberados políticos para poder crear un funcionariado de élite que agilice la gestión pública.

Los socialistas debemos promover una Banca pública que realice micro-préstamos para la pequeña y mediana empresa, que lo  facilite a un tipo de empresas que proporcione  mayor creación de empleo del país en el sector servicios, casi todo basado en pequeñas empresas familiares, y que pueda salir adelante capeando el temporal de la crisis.

Es necesario incentivar varios sectores. El servicio público que necesite renovación, como autobuses urbanos y naves de línea entre el continente y sus islas, y los navíos de la armada, deberían ser construidos en las empresas españolas para  reactivar el sector: los astilleros y las empresas de fabricación de camiones y autobuses, como se hace en otros países de UE como Alemania. A estas alturas no podemos permitir que el sector público construya sus naves en países orientales, por competentes que puedan ser, mientras en nuestro país se mueren nuestros astilleros, además de que si conseguimos mantener una actividad continuada, conseguiremos beneficios para estudios avanzados que nos hagan competitivos..

La agricultura y el sector pesquero deberían ser incentivados, abriendo caladeros y mercados que las hagan más productivas.

En la España actual, un político no puede decir “Hay que moderar salarios, pero también beneficios”  por las siguientes razones:

– Nuestro Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2013 ha quedado fijado en 645,30€/. El SMI en Francia es de  1425 euros. En Luxemburgo de 1802 Euros, en  Irlanda  1462 Euros. Alemania no tiene SMI, pero el desempleado recibe: (con hijos) el 67% de los ingresos que cobraba trabajando.

Estamos de acuerdo  en moderar los salarios de los Consejeros y Directores Generales de la Banca, de las grandes empresas, de los asesores políticos, incluso eliminar los pluses por asistencia a las comisiones Parlamentarias (ya que deben formar parte del trabajo comprometido) de eliminar dobles sueldos políticos, cargo político y cargo institucional. Con el resultante de la eliminación de tan enorme despilfarro, crear micro-créditos para ayudar a la pequeña y mediana empresa a salir del agobio actual y de su posible abandono de actividad, ya que son uno de los motores de la creación de empleo en España.

Tampoco podemos hablar de “reducir los beneficios” en una España sin dinero, en la que los osados emprendedores que se proponen abrir una empresa, por falta de ventas están obligados a cerrar a los dos meses. Por tanto, no podemos hablar de reducir beneficios, pero sí podemos hablar de tasar los productos de empresas españolas que son fabricados en Oriente, al mismo tiempo que se le quitarín todas las ayudas del Estado al no tener producción en nuestro país, y sólo obtendrían ayudas aquellas empresas que fabriquen y paguen sus impuestos en España, persiguiendo a aquellas empresas españolas que ingresen sus beneficios en paraísos fiscales.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario