Cultura

Critica de “Oz, el poderoso”

oz

No es un misterio para nadie cuando a los grandes estudios, que una vez cautivaron e incluso renovaron el espíritu de los espectadores, se les abren aún más las grietas por la sequía creativa cada vez más precaria. Sin embargo con esta precuela del célebre clásico ‘El mago de Oz’, se ha recuperado parte de esa tan añorada ‘magia’.

Su atractivo radica en que jamás pretende imprimir novedades al arraigado relato, sino que presenta la esencia elemental e ingenua del material literario en que se basa. Pero esta fidelidad de contenido no resulta vacua ni añeja, pues funciona como un sentido homenaje al cine que permitía efectismos propios de una sensibilidad moral. Inclusive, permite también en su lenguaje visual rendir tributo a la verdadera magia fílmica desde sus orígenes. Con lo dicho, estamos ante un film que evita ser solo una insulsa treta para generar ganancias.

Al percibirse un sincero respeto hacia la historia, todo su bagaje está muy bien cuidado y balanceado. Sam Raimi al dirigir sabe llevar el tono narrativo hacia la progresión orgánica, de acuerdo a su contexto simplista claro está, y dándose la oportunidad de introducir sus propias constantes estéticas.

Un Ejemplo seria alguna que otra toma aberrada o torcida, junto a su particular manejo del suspenso dinámico que se desarrolla en un entorno muy estilizado, emulando secuencias de terror. Esto no es aleatorio, teniendo en cuenta que Raimi fue el gestor de grandes piezas como “Posesión infernal,”Darkman“, o “El don”.  Haciendo patente su estilo.

El impacto colorido de sus imágenes va en paralelo al correcto ritmo, llevado efectivamente por personajes medianamente definidos con motivaciones básicas, aunque necesarias para una identificación cercana.

Bajo la premisa de que menos es más, podemos seguir las interpretaciones sobrias con su función específica en la sencilla historia. Así refuerza un mensaje directo de reconocimiento personal que nunca es impuesto, lo sientes realmente.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.