Sociopolítica

Rajoy no nos saca de la crisis

España es el país de Europa con la mayor caída de sueldos en el último trimestre: un 4,3%. Sólo con analizar este dato, nos podemos dar cuenta de que cada una de las medidas que toma en Consejo de Ministros van dirigidas a empobrecer el país.

Hace unos días anunciaron la puesta en marcha de medidas para la creación de empleo joven, medidas que precarizan y abaratan el empleo y que se hurtan frontalmente con las tomadas en el último Consejo de Ministros sobre pensiones y prestaciones por desempleo a los mayores de 65 años y de 35 años de cotización para acceder a la pensiones anticipadas, lo que quiere decir que si a los 55 años te quedas sin empleo, te rebajan aún más las prestaciones, y es lo que va a pasar, aunque se penalice el despido a los mayores, como por otro lado se incentiva y se premia el empleo joven con mini contratos a bajo costo, y sin tener que pagar prestaciones a la S.S., los mayores van a terminar comiendo moscas en los contenedores

El FMI nos dice en su última reunión que la política de recortes nos puede llevar a una mayor recesión y al aumento del desempleo… Nuestro Presidente del Gobierno prefiere las políticas neoliberales que le impone la Alemania de la Sra. Merkel, una política interesada, ya que obtiene beneficios con la ruina de Grecia, Portugal, Italia y España. Para Alemania, el coste del dinero es más bajo que para nosotros con una prima de riesgo elevada.

Pero hay algo más. Islandia eliminó los Bancos en quiebra y metió en la cárcel a quienes se habían aprovechado arruinándolos. ¿Por qué Alemania aceptó el préstamo a la Banca española? Simplemente porque el sistema financiero alemán tenía muchos millones invertidos en Grecia, Italia y España, y no quería perder su dinero, y obtendrá  beneficios a costa de los contribuyentes españoles.

Hay una sola salida de la crisis: crear empleo estable y competitivo para que los españoles tengan dinero, medidas para aumentar el poder adquisitivo y se pueda estimular el consumo interno. Y eso no se puede conseguir estimulando la creación de empleo precario y barato, otorgándole incentivos a la Patronal, que tiene sus fábricas en Oriente por sus bajos costos en mano de obra. Quien quiera incentivos a la creación de empleo, que deje sus fábricas en España, y si trae sus productos de Oriente para vendérnoslos a nosotros, deberán pagar fuertes penalizaciones.

Sólo la presión ciudadana consigue tener éxito cada vez que defiende las causas comunes, como el fallo del TJCE para los desahucios o el del  TSJ con el fallo sobre el euro por receta.

Si queremos salir de la crisis nos va a tocar movernos, ciudadanos y ciudadanas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.