Ciencia

Investigadores piden una mejor coordinación en la lucha contra el cáncer

Aunar la investigación internacional en cáncer podría salvar vidas Flickr/TipsTimes

Aunar la investigación internacional en cáncer podría salvar vidasFlickr/TipsTimes

Investigadores de 15 países desarrollados y en desarrollo han pedido una mejor coordinación global de los esfuerzos de investigación y prevención contra el cáncer, que mata 7,5 millones de personas al año.

Un informe conjunto publicado a principios de este mes (6 de marzo) en Science Translational Medicine se centra en cinco áreas que ayudarán a reducir los casos de cáncer y las muertes por esta causa. El cáncer actualmente da cuenta de 15 por ciento de todas las muertes.

Estas áreas son el mantenimiento de más y mejores registros coordinados, acciones preventivas más fuertes, métodos de detección más fáciles y baratos, mejor acceso a tratamiento, e intercambio abierto de los hallazgos de investigaciones.

El llamado se basa en reuniones entre institutos líderes en investigación oncológica de todo el mundo para ver cómo la comunidad global puede enfrentar el daño causado por el cáncer. También hace referencia a la Declaración de Naciones Unidas sobre Enfermedades no Transmisibles de 2011 , que incluyó al cáncer y exhortó a todos los países a reducir en un cuarto las muertes prevenibles hacia 2025.

“Los mayores dividendos se producirían a través de conciencia y prevención sobre el cáncer”, dice Rajiv Sarin, director del Centro Avanzado para el Tratamiento, Investigación y Educación en Cáncer, de India.

En India, por ejemplo, el año pasado se tomaron drásticas medidas contra el gutka, una forma masticable de tabaco que ha llevado al país a tener la mayor incidencia mundial de cáncer oral, añade.

México enfrenta problemas diferentes: le faltan profesionales capacitados y fondos, según David Cantu, subdirector del Instituto Nacional del Cáncer de México.

“Sabemos que los exámenes de detección funcionan, pero no todos tienen acceso a ellos porque hay pocos técnicos”, dice. “También tenemos numerosas propuestas de investigación, pero pocas obtienen fondos”.

El informe advierte que cada país priorizará el tratamiento de enfermedades de forma diferente. Sarin destaca que la inequidad económica crea inequidades similares dentro del sistema de atención de salud de un país. Otro aspecto es el extendido uso de medicinas alternativas, lo que, según George Thomas, editor de la Revista India de Ética Médica, puede causar más daño que beneficio.

Hay diferencias obvias entre los 15 países participantes, pero más se puede lograr a través de una red global para abordar el cáncer, dice Sarin.

“Este grupo multinacional ha concebido una estrategia que podría aportar una sinergia sostenida entre naciones y agencias internacionales para luchar contra el cáncer”, dice. “La cooperación global ha existido por muchos años, pero en un estilo ad hoc”.

Cantu también es optimista. “Respecto del cuidado del cáncer, México está bajo Estados Unidos y el Reino Unido, pero sobre los países latinoamericanos. Hay un campo para la colaboración en ambos lados”.

Enlace al artículo completo en Science Translational Medicine

REFERENCIAS

Science Translational Medicine doi:10.1126/scitranslmed.3005899 (2013)

Akshat Rathi

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.