Ciencia

La editorial Wiley & Sons pone en línea 12.000 libros

Más de 12.000 libros de investigación están plenamente disponibles SciDev.Net

Más de 12.000 libros de investigación están plenamente disponiblesSciDev.Net

Las comunidades académicas y de investigación del mundo en desarrollo se beneficiarán del acceso gratuito a miles de libros en línea.

La editorial académica mundial John Wiley Sons ha puesto en línea 12.200 libros para países de bajos y medianos ingresos, vía las iniciativas Investigación para la Vida (Research4Life): Acceso a la Investigación en Salud (HINARI), Acceso a la Investigación Mundial en Línea en Agricultura y Acceso a la Investigación en Línea sobre Medioambiente.

Emily Gillingham, presidenta del Consejo Ejecutivo de Research4Life dice a SciDev.Net que el acceso a esos libros ayudará a los investigadores a desarrollar mejores y más informadas habilidades de escritura científica, producir investigaciones dirigidas que puedan ser discutidas con los mejores investigadores de todo el mundo, competir más eficazmente para financiar la investigación, y ofrecer mejores programas de enseñanza.

“Los libros empoderan a las universidades, escuelas técnicas, institutos de investigación y ministerios así como a organismos no gubernamentales y hospitales, con acceso al conocimiento científico”, señala Gillingham.

“Abarcan una amplia gama y…la lista crece cada mes; por ejemplo 600 libros de la Unión Geofísica Americana serán añadidos en marzo”, continúa.

Agrega que, por ejemplo, casi 6.000 títulos se ubican en el campo de la química, física e ingeniería, 1.200 son de medicina, enfermería y títulos relacionados con la salud y 2.000 se refieren a ciencias de la vida, agricultura y ciencia alimentaria.

Algunos ejemplos de los libros son Guía Básica a la Enfermería de Sedación Dental, Libro de Texto sobre Gastroenterología y Hepatología Clínica, y Productividad Sostenible de Suelos en respuesta al Cambio Climático Global: Ciencia, Política y Ética.

La Colección Wiley de Libros en Línea incluye manuales, diccionarios, compilaciones, enciclopedias y series de libros emblemáticos de autores e investigadores de ciencias de la vida, salud, física, ciencias sociales y humanidades.

Mohamed Atani, directivo de la unidad de publicaciones de la División de Comunicación e Información Pública del PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente), con sede en Nairobi, Kenia, dice: “Nuestro objetivo con Research4Life es suministrar y apoyar la investigación de calidad en los países en desarrollo para avanzar en la educación superior, informar las decisiones de políticas públicas y, en última instancia, mejorar la calidad de vida”.

Atani cree que la iniciativa mejorará la accesibilidad a los libros electrónicos sin costo para los países en desarrollo y dotará a los investigadores de lugares como África con información sobre agricultura y ambiente. “Los libros son muy importantes para las universidades y formuladores de políticas, porque les proporcionan información crucial en investigación y toma de decisiones”, agrega.

El anuncio de Wiley Sons se produjo el mes pasado (6 de febrero).

Este artículo fue producido por la Mesa de Edición de SciDev.Net en África subsahariana.

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario