Economía

El Principito y la gestión empresarial, de José Manuel Navarro

Un ensayo que propone utilizar como método de gestión de empresas, el mismo que rige en las relaciones interpersonales

El principito y la gestión empresarial, de José Manuel Navarro5 de abril de 2013.- El Principito y la gestión empresarial es la última novedad de Almuzara, que con el sugerente subtítulo de Yo gano, tú también, se inscribe dentro la colección de Economía y Empresa. Un ensayo en el que el autor desgrana una interesante propuesta en la que propugna un modelo empresarial muy novedoso, que redundará en beneficio de todos los agentes implicados en el proceso empresarial.

Las páginas de este libro contiene una nueva filosofía en la que el management y el marketing se dan la mano para configurar un modelo estratégico de empresa orientado a las personas, sean clientes o empleados. Como hilo conductor y argumento esencial en las reflexiones aportadas el autor, este estudio propone abordar el concepto de empresa desde una perspectiva personal.

A través de la subjetivación de algo aparentemente impersonal como es una compañía, José Manuel Navarro pretende hacer caer en la cuenta al lector de que los comportamientos que se desarrollan en la relación con empleados, clientes, distribuidores, proveedores, competencia, etc., no son diferentes de los que mostramos en nuestras relaciones interpersonales.

A partir de esta visión, el ensayista propugna un modelo empresarial orientado a generar beneficios comunes, a abandonar el sistema egocéntrico y manido del “yo gano-tú pierdes”, y a modificar conductas hostiles desde el papel del líder de la organización, hasta la conquista de mercados.

Tomando como referente un texto literario tan célebre como “El Principito”, el presente volumen demuestra que la creatividad ha de tener un papel predominante en la empresa, en todos sus niveles, apoyando la capacidad de innovación, la visión en el diseño de una estrategia efectiva, las aptitudes de liderazgo del equipo directivo y la participación de los recursos humanos desde una perspectiva de integración, respeto y valoración de su trabajo. Todo ello redundará en un posicionamiento complejo de quebrar y, sobre todo, difícil de ser equiparado por la competencia.

José Gutiérrez Rodríguez, escritor y poeta granadino de reconocido prestigio y responsable de comunicación de la Universidad de Granada, ha prologado el libro dando una visión diferente, transversal y literaria de un texto que aparentemente está alejado de las buenas letras pero que, en el fondo, sabe usar algunas claves narrativas para trasladar conceptos empresariales.

El libro cuenta, además, con textos introductorios de Federico Mayor Zaragoza, quien fuera Director General de la UNESCO y de Mónica Deza, Vicepresidenta de McCann WorldGroup España, ambos muy implicados en la tesis que sustenta el texto.

José Manuel Navarro (Granada, 1962) es experto en marketing, lleva más de tres décadas trabajando en el sector financiero y casi dos lustros impartiendo clases en escuelas de negocios y de comunicación. Ávido lector, busca conexiones entre disciplinas tan dispares como la filosofía, la biología o la psicología para aportar ideas y visiones innovadoras al mundo de la empresa.

En la actualidad es colaborador habitual del suplemento Expectativas del Diario Ideal (Grupo Vocento), consultor de marketing y director del Máster de Neuromarketing impartido en la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (Universidad de Gales, Swansee).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.