Ciencia

Nuevo dispositivo de vídeo para discapacitados visuales

El nuevo dispositivo ayudaría a discapacitados visuales Flickr/Dai Rui

El nuevo dispositivo ayudaría a discapacitados visualesFlickr/Dai Rui

Un dispositivo que convierte las imágenes del mundo real en píxeles podría mejorar la visión de las personas con discapacidad visual que usan implantes para restaurar parcialmente su visión, sugiere el primer estudio para mejorar la baja resolución de los implantes retinales.

El dispositivo fue desarrollado por investigadores de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. Según ellos, la visión pixelada podría facilitar ciertas tareas a los discapacitados visuales, como desplazarse, planear rutas y encontrar objetos.

Para el estudio, publicado en el Journal of Neural Engineering en marzo (1 de marzo), se equipó a 19 sujetos sanos con un monitor que fue colocado en sus cabezas. Una cámara de video recolectaba las imágenes del mundo real desde la visión de cada participante, las mismas que eran convertidas a píxeles mediante un algoritmo matemático y mostradas a continuación en la pantalla del monitor en frente del sujeto.

Los algoritmos de procesamiento de imágenes que producen los pixeles usaron intensidad, saturación e información a partir de las imágenes de la cámara para destacar las cinco partes más importantes o sobresalientes de la imagen.

Los participantes realizaron tres tareas: caminar por una senda con obstáculos, encontrar objetos en una mesa y buscar un objetivo concreto en un entorno recargado.

“Hasta el momento, los implantes retinales todavía son de baja resolución. Creemos que nuestro algoritmo los mejorará al proporcionar al usuario más información cuando busca un objeto específico”, señala a SciDev.Net James Weiland, autor principal y profesor asociado de oftalmología e ingeniería biomédica de la universidad.

La investigación con implantes retinales para personas con enfermedades visuales irreversibles sigue en curso. Actualmente, el Sistema de Prótesis Retinal Argus II, aprobado por la Unión Europea hace dos años y por Estados Unidos el mes pasado, es el único dispositivo en el mundo destinado a restaurar algunas funciones del ojo en las personas ciegas.

Weiland explica que los implantes retinales permiten a las personas “detectar el movimiento y objetos grandes y mejorar su orientación cuando caminan. En la mayoría de casos, también les permite leer letras grandes”

Los algoritmos de procesamiento de imágenes se pueden usar para mejorar el rendimiento de los implantes y proporcionar más confianza a los pacientes cuando realizan tareas, especialmente en ambientes nuevos, añade.

El próximo paso es crear una computadora portátil para llevar a cabo el procesamiento de imágenes, indica Weiland.

Él cree que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos para personas ciegas y sordas cumplen un papel importante para hacer que la tecnología sea más inclusiva. Y afirma que esto no siempre tiene que ser complicado. “Una sencilla pieza de software en un celular puede ser una herramienta de bajo costo que brinde algún tipo de ayuda a los ciegos”, explica. Estosería particularmente útil en los países en desarrollo.

Weiland añade: “los teléfonos con Braille son una posibilidad, pero muchos teléfonos ya cuentan con un modo de ‘accesibilidad’ que permite a los usuarios ciegos escuchar qué icono deben tocar, así que ya hay cierta disponibilidad”.

Guillermo Reátegui, especialista en retina, vítreo y mácula de la clínica Anglo-Americana de Lima, Perú, afirma que “este ensayo es parte de estudios mucho más amplios para tratar de mejorar la visión de los pacientes… y abre una ventana para los pacientes con discapacidad visual que requieren implantes de retina. Me parece un importante paso adelante, que debe ser acompañado por nuevos desarrollos tecnológicos, e incluso quirúrgicos”, precisa.

Enlace al resumen

Zoraida Portillo

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.