Cultura

La Plazoleta “Dr. León Shujman” en Formosa (Argentina)

Instantánea - 63

Referentes del cooperativismo  lamentan el estado en el que se encuentran la estructura  de la histórica plazoleta cooperativa y mutual formosea.Ante esta situación proponen su urgente reparación.

Un lugar tradicional de la ciudad de Formosa-Argentina- es su emblemática  Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Shujman”, que fuera creada por Ordenanza Nº 4649 del año 2004  por  la Municipalidad de la ciudad de Formosa, ubicada en la Avenida Luis Gutnisky, entre las calles Fray Mamerto Esquiú y Domingo French,”actualmente permanece muy descuidada” dijo su inspirador el Lic. José Yorg.

“Es triste-lamentó Yorg- el estado en el que se encuentran la base del pedestal , el piso, y, sobre todo, un  mástil a punto de caerse con el peligro consecuente que representa para los transeúntes  y visitantes ,un injusto abandono, realmente, de la histórica Plazoleta que requiere una urgente reparación”.

El destacado profesional cooperativo rememoró ademas que “uno de los objetivos que fijé a esta  magnífica obra fue el de proveer  un lugar  publico dónde evidenciar  al cooperativismo y mutualismo formoseño y  que tal inspiración fue adherida por los legisladores comunales con el lema inscripto en una placa recordatoria de “Homenaje de la Ciudad de Formosa a la Cooperación y Mutualidad “.

Quién fue León Shujman

Muchas personas nos preguntan quién fue el Dr. León Schujman para que yo impusiera su nombre a la Plazoleta de la Cooperacion y la Mutualidad de la ciudad de Formosa y les cuento enstusiastamente que fue “Uno de los maestros del cooperativismo en el Río de la Plata”.
 
El Dr. León Schujman nació el  19 de marzo de 1927 en Paraná (Entre Ríos) y falleció el 6 de mayo del 2004 en la ciudad de Rosario (Santa Fe).   León fue fundador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Centros de formación Cooperativa (ALCECOOP), fundador de la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo en Rosario, Santa Fé, fue profesor universitario de la Cátedra de Derecho Cooperativo en la Universidad de Rosario. Promotor de la integración binacional y regional, estuvo muy vinculado al cooperativismo uruguayo  CUDECOOP. Impulsor de la integración de cooperativas a nivel nacional, participó en la creación de la Mesa Nacional Intercooperativa. Respaldó el proceso de articulación de políticas públicas en materia de promoción de cooperativas, y mucho más,además de su capacidad intelectual, rendimos  homenaje a la persona de León Shujman, un hombre transparente, de conducta personal admirable y ética con quien compartimos amistad y mutuo reconocimiento.

Entre los numerosos trabajos elaborados por León Schujman, se encuentra la realización del “Metodo de analisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo”,desde donde el Lic. José Yorg continuó esa linea y desarrolló el andamiaje del criterio pedagogico y didactico cooperativo y mutual escolar y universitario.

León Schujman fue, además de distinguido profesional, líder y creador de cooperativas, creador de oportunidades de integración – tanto en Argentina, como en América y en el mundo – fomentando asociaciones cooperativas en todos los ámbitos y promoviendo organizaciones innovadoras. Participó, además, en institutos de apoyo y capacitación, y los creó, cuando precisó espacios diferentes para cumplir su misión.

La O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) reconoció su idoneidad y hombría de bien y lo designó reiteradamente para cumplir misiones de promoción del cooperativismo.

La Plazoleta de la Cooperación y de la Mutualidad “Dr. León Schujman”es, en definitiva, otro valioso aporte del intelecto del Profesor José Yorg forjando un espacio público emblematico al cooperativismo y mutualismo formoseño y por tanto,merece ser destacado.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.