Sociopolítica

Día Mundial de las Chorradas

“Si no llega a ser por estas declaraciones de políticos, el “Día Mundial de las Chorradas”, si lo fue, y si no, por lo acontecido, debiera haberlo sido, hubiese pasado totalmente desapercibido”.

Por mucho menos salario, hubiéramos contratado como Ministro de Economía a alguien así... y quizás hubiera hecho mejor labor. Foto: Fiore S. Barbato

Por mucho menos salario, hubiéramos contratado como Ministro de Economía a alguien así… y quizás hubiera hecho mejor labor. Foto: Fiore S. Barbato

No sé si a otros muchos les asaltó, como a mí,  la duda de si el pasado miércoles día 17 tuvo lugar la celebración del “Día Mundial de las Chorradas” pero es posible que lo fuera y que no se la haya dado la notoriedad y la difusión que se da a la celebración de otros días dedicados a tal o cual causa, y lo creo posible porque aquí en España fueron muchos los políticos que con sus chorradas contribuyeron a resaltar y llenar de contenido ese día al que antes me he referido.

La ministra de Trabajo y  Desempleo, Fátima Báñez, la ministra que al igual que cuando lo fue Eduardo Zaplana, jamás había cotizado a la Seguridad Social antes de acceder al ministerio, aunque lo suele hacer a diario y para ello basta con recordar lo que dijo en el sentido de que la reforma laboral “está ayudando a muchas empresas a superar la crisis gracias a una flexibilidad interna”, la ministra le llama al despido barato “flexibilidad interna” o cuando dijo que “tenemos futuro y vamos a salir fortalecidos” cuando antes había dicho que ella se encomendaba a la Virgen del Rocío,  contribuyó a resaltar esa celebración manifestando en tan señalado día sobre la salida de los jóvenes a trabajar en el extranjero que a eso se llama “movilidad exterior” Siempre se ha dicho aquello de: “se ha marchado al extranjero porque en España no hay trabajo” . Menos mal que no ha dicho que se van en viaje de placer.

También ha aportado su granito de arena a la celebración de tan señalado día el diputado del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, aquel que ostenta el “mérito” de haber sido el único expulsado del Congreso, otros lo han sido de la tribuna de oradores, pero no del Congreso, desde que se instauró la democracia y que estuvo a punto de ser expulsado por segunda vez porque refiriéndose a la diputada del ERC Laia Cañigueral, dijo que “esta pequeña no me va a dar lecciones de democracia”, y lo ha hecho diciendo que los que firmaron una hipoteca “sabían lo que estaban firmando y asumían el riesgo y sin embargo ahora quieren beneficiarse de la dación en pago para poder comprarse otro piso”. Efectivamente, tiene razón el diputado popular, asumían el riesgo pero lo hacían porque tenían trabajo y ahora no lo tienen, ni trabajo ni ingresos como ocurre con casi dos millones de familias españolas. Lo de que quieren la dación en pago para comprarse otro piso, eso solo puede decirlo un descerebrado que no acierta a comprender la situación económica y la falta de trabajo y por tanto de solvencia ante cualquier entidad bancaria para que al desahuciado le concedan otra hipoteca.

Otro cargo relevante del PP, María Dolores de Cospedal, secretaria general de este partido, aquella que inventó lo del “contrato simulado” y lo del “pago del finiquito en diferido” en el caso Bárcenas y sobre la cual dijo Rajoy que para él era “un lujo y un privilegio”, añadiendo que “ella ennoblece la vocación de servicio público” y que se trata de “una mujer excepcional” y un “magnífico ejemplo a seguir” ha aprovechado lo de los desahucios para participar en este acontecimiento mundial diciendo que “los que pagan los hipotecas son los votantes del PP”, aspecto que según la periodista informante le fue ratificado a esta por once diputados del PP que estaban presentes cuando Cospedal dijo estas palabras. Yo francamente me inclino más por creer a la periodista que por la que habla de “contratos simulados” y “finiquitos en diferido”

Como se puede ver si no llega a ser por estas declaraciones de políticos, el “Día Mundial de las Chorradas”, si lo fue, y si no, por lo acontecido, debiera haberlo sido, hubiese pasado totalmente desapercibido. Cabe decir que oyendo lo que dicen estos políticos chorra se explica que las cosas vayan como van.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.