Sociopolítica

¿Qué he ganado yo?

Después de uno de los clásicos, estériles e inútiles debates entre el presidente del  Gobierno y el jefe de la oposición, la mayoría de los medios de comunicación suelen establecer alguna encuesta preguntando a sus lectores u oyentes, quien cree que ha ganado el debate. Es más, algunos de estos medios sin que haya encuesta alguna señalan quién ha sido, según ellos, el ganador.

La Calle refleja las mentiras e incongruencias... Foto: Jose Téllez

La Calle refleja las mentiras e incongruencias… Foto: Jose Téllez

Esta circunstancia suele ser bastante inaceptable y sobre todo poco seria y bastante alejada de lo que es la realidad y esa realidad no es otra que la de que los ciudadanos, ese 56% de jóvenes que no han conseguido tan siquiera su primer empleo, los parados de larga duración y los que llevan menos tiempo en el paro, los dependientes y sus familiares, los pensionistas, las familias y las Pymes, ante esta incongruente forma de dilucidar lo que ha supuesto el debate se preguntan: ¿Bien, pero qué he ganado yo? En esos debates nada se concreta sobre las medidas gubernamentales, que son las que en realidad interesan, la gente espera algo del que está gobernando, no del que está en la oposición y que por muy bien que plantee sus alternativas todos sabemos de antemano que van a caer en saco roto, nada se concreta, repito, que suponga una respuesta clara e ilusionante para todos esos colectivos ciudadanos y empresariales a los que antes me he referido. Todo son palabras y declaraciones grandilocuentes que ni el mismo que las pronuncia se las cree. Palabras huecas y previsiones que cambian de día en día en lo que a aplicación y cifras se refieren.

No se comprende asa actitud de Mariano Rajoy, cuando dice que él nunca ha dicho que ve “brotes verdes”, pero sí en cambio dice, que equivale a lo mismo, que “las cosas empiezan a ir mejor”, ¿mejor, porqué y para quién? Por lo visto para afirmar tal cosa se fundamenta a que cuando dijo tal cosa la prima de riesgo estaba en los 300 puntos básicos si es por esto, y él lo ha dicho, con esos 300 puntos en absoluto es una señal de que “las cosas empezarán a ir mejor”, porque creo que la mayoría de los españoles recordarán como cuando gobernaba Zapatero la prima de riesgo se situaba en los 260 puntos desde el PP se tachaba de desastre de catástrofe y todo ello como consecuencia, según ellos, de gobernar mal, por cierto, esto me recuerda cuando Rajoy y sus adláteres nos querían hacer creer a los españoles que la situación tendría solución con un simple cambio de Gobierno, bien, pero este ha cambiado, lleva más de año medio, y cada vez la cosa está peor, más parados, mas desahucios, menos atención a los dependientes, el paro juvenil aumenta, y las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores no ven un céntimo reflejado en créditos de la banca a pesar de que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), recomendó a las banca de forma muy repetitiva que la baja de los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,50% debería verse reflejado en créditos a las Pymes, a los emprendedores y a las familias. Lo recomendó el presidente del BCE, pero Rajoy no se hizo eco de esta recomendación y no lo hizo porque es un “flojeras” que no tiene lo que hay que tener para poner en su sitio a los banqueros, solo para gestionarles que les lluevan los millones desde la Unión Europea, sin beneficio alguno para el país, y nada más.

Rajoy se ha llenado la boca afirmando que gracias a la subida de los impuestos, que por cierto ha causado bastante daño en los bolsillos de millones de españoles, pero que ha sido un fracaso pues no han conseguido recaudar lo que esperaban, que con esta medida “se ha evitado el rescate”, eso ya lo veremos, en cualquier caso lo que sí está claro que se ha “esquivado” el rescate pero más cierto es que le han “secuestrado” el bolsillo a los ciudadanos. Hace unos días La Sexta, llevó a cabo un reportaje en Alemania y preguntaba en la calle a los alemanes que les parecía lo que en España estaba ocurriendo, uno de los preguntados respondió que “en Alemania ya se llevaban bastantes años haciendo los recortes que se están aplicando en España, recortes muy profundos, pero se podían hacer porque en Alemania había donde recortar pero en España no”. Un simple ciudadano alemán, desde su país, cuestionaba lo que se está haciendo en España, a pesar de la distancia lo ve y el Gobierno español cada vez está dando más palos de ciego.

A mí me gustaría que cuando se produce un debate como el del pasado día 8 se le pregunte a la gente no a quien considera ganador sino que considera, como ciudadano, si ha salido beneficiado en algo con esta confrontación política, o no.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.