Ciencia

Oceana pide acción para detener la sobrepesca en el Mediterráneo

© OCEANA / Jesús Renedo

© OCEANA / Jesús Renedo

Oceana pide a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, reunida desde hoy, que adopte medidas para frenar el declive de los recursos.

En el inicio de la 37ª reunión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), Oceana urge a las Partes Contratantes a que pongan fin a la histórica ausencia de gestión y la sobreexplotación de los stocks mediterráneos.

Los científicos de la CGPM llevan años dando la voz de alarma ante el declive de los stocks pesqueros y recomendando que se reduzca la presión sobre ellos. Sin embargo, la ausencia total de gestión pesquera sigue siendo endémica en la cuenca mediterránea. La CGPM debatirá esta semana la entrada en funcionamiento de medidas de gestión precautorias en la zona regida por el convenio –incluyendo  la reducción de la presión pesquera– y trazará la hoja de ruta para la revisión del acuerdo, que entró en vigor hace más de sesenta años.

“Los países mediterráneos llevan años haciendo oídos sordos a las repetidas peticiones de los científicos de la CGPM para que se reduzca la presión pesquera en el Mediterráneo”, afirma María José Cornax, responsable de pesca de Oceana en Europa. “Es anacrónico que las partes contratantes de la Comisión sigan aferrándose a argumentos sin fundamento para posponer avances en este sentido. Ya es hora de emprender acciones reales por el futuro de la pesca, del modo de vida de las poblaciones costeras y del patrimonio cultural que supone esta actividad para la región”.

Entre los aspectos más relevantes que se debatirán se encuentran la recomendación de los científicos de reducir la presión pesqueras de todos los stocks demersales en un 10% como mínimo, la propuesta de la Unión Europea para establecer urgentemente medidas de gestión precautorias, o el refuerzo del marco de cumplimiento.

“En esta reunión se debatirá también la revisión del acuerdo regional de gestión pesquera más antiguo. Es una oportunidad única para que las Partes Contratantes demuestren su compromiso con el proceso de reforma y adopten medidas urgentes para detener la sobrepesca de los recursos y establecer planes de gestión sostenibles”, añade Amélie Malafosse, policy advisor de Oceana y observadora en la reunión.

Dependiente de la FAO, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo es la organización responsable de la gestión de todos los recursos marinos vivos del Mediterráneo y el Mar Negro. Creada en 1949 y en vigor desde 1952, esta organización regional de pesca agrupa a 24 países como partes contratantes del acuerdo.

En imágenes: Artes de pesca del Mediterráneo. Fotos y mapa interactivo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.