Sociopolítica

Formosa (Argentina): El nacionalismo popular y congreso pedagógico provincial

pensamiento

Enfoques cooperativos; Hoy: El nacionalismo popular y congreso pedagógico provincial

Con entusiasmo continuamos con el Seminario  que estoy estudiando y que se denomina “Pensamiento político latinoamericano y educación” (docentes) desde el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Ahora nos adentramos en la tercera clase y nos imbuiremos en las sustanciales  pedagógicas del Dr. Saúl Alejandro Taborda,pedagogo argentino, con quien  estudiaremos el nacionalismo popular, que, “enlazando prácticas educativas tradicionales con el pensamiento revolucionario cultivado al calor de la Reforma Universitaria de 1918, significó una autentica ruptura con las matrices que guiaban la práctica educativa de su tiempo.

Nos guía en esta ocasión el responsable del curso y de los contenidos del mismo, el Profesor en Filosofía y Pedagogía e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Huergo, brindándonos además sustanciales saberes sobre el pensamiento y acción de Taborda.

Nos llamó particularmente la atención una cuestión que nos comenta Huergo  sobre la postura política de Taborda y que expresa: “la critica a las instituciones copiadas de Europa, junto a los principios políticos que ellos traen, sin recurrir a las propias historias y a las condiciones propias de nuestras sociedades”. Y lo critica “porque traen contradicciones propias de otros contextos que le dieron origen que tienden a desfasarse con nuestras realidades”.

Encontramos extraordinaria coincidencia de conceptos políticos y pedagógicos planteados por el Profesor Pedro Morales, ex ministro de Educación de la Provincia de Formosa (Argentina) al fundar su llamamiento a un Congreso Pedagógico Provincial.

Alude Morales que “es necesario escuchar y rescatar las propuestas locales antes que lo foráneo que confunden y quitan motivación”. Se refiere a contenidos y experiencias pedagógicas desfasadas que soslayaron las propias de una joven provincia argentina.

Nosotros, docentes cooperativos lo hemos dicho públicamente y lo reitero ahora y aquí mismo: respaldamos la iniciativa lanzada por  el Prof. Pedro Morales en cuanto a la oportunidad de realizar un Congreso pedagógico provincial y sus fundamentos en un todo de acuerdo, en referencia a que “es impostergable incorporar metas realmente contenedoras de todos los intereses de la sociedad para servir mejor a esta provincia a través de la educación”. ¡Incluyendo a la educación cooperativa escolar agregamos nosotros!

Aspiramos que se convoque rápidamente a la puesta en marcha del Congreso pedagógico provincial al que consideramos un ámbito natural para llevar adelante también el congreso pedagógico cooperativo y mutual escolar, toda vez que son compatibles.

¿Qué aportaremos para el debate en el congreso pedagógico cooperativo escolar? Pondremos a disposición  tres documentos.

Entendemos que el Congreso es una instancia formidable en cuanto a la reflexión de los propios saberes y de las acciones educativas eminentemente formoseñas llevadas adelante por nuestros docentes como es el caso que rescatamos en la “Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales”.

En la “Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales” y en los dos  “Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual Escolar” encontramos y evidenciamos esa posición pedagógica y política de revalorizar aquello de no copiar “porque traen contradicciones propias de otros contextos que le dieron origen que tienden a desfasarse con nuestras realidades”.

La “Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de  instrumentos oficiales”, que fuera presentada en el marco del “XXXI ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL” desarrollada en la ciudad Concepción del Uruguay (Entre Ríos) entre los días 5 a 8 de octubre del año de 2011 y  avalada por el Archivo Histórico Provincial de Formosa.

Tomamos en la Historiografía como ejes  de la reseña a documentos oficiales que instituyeron la educación cooperativa escolar, giran en torno a ellas las consideraciones, informaciones y anécdotas que las nutren y evidencian como experiencias singularmente importantes y que en definitiva, muestran la vinculación amalgamada con la historia de la educación común formoseña, formando parte indisoluble de ella, más allá de las circunstanciales e injustas defenestraciones.

Por su parte, los dos Diseños Curriculares cooperativos para el nivel primario y segmento del nivel segundario, constituyen documentos técnico-pedagógicos que aseguran la integralidad de contenidos, facilitando el desarrollo de esta noble pedagogía en ámbitos oficiales de educación.

 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!        

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.