Cultura

El agente protegido, de James Nava

El Agente Protegido, de James Nava

El Agente Protegido, de James Nava

Brillante amalgama de los grandes temas de la cultura estadounidense, “El agente protegido” nos invita a realizar un viaje sin retorno a la América profunda, esa que tanto hemos amado en los western, y que ahora James Nava nos tiñe de modernidad con una trama de terrorismo internacional realmente apasionante.

Aprovechando su prosa fresca y ágil hace de los idílicos escenarios del oeste estadounidense su mejor excusa para contarnos la historia de David Crow, un agente de la CIA amenazado por los terroristas islamistas que es utilizado como cebo para poder capturarlos.

Y ahí está precisamente el gran acierto de James Nava, ya que consigue unificar el contexto y la historia, la tensión narrativa y la paz del paisaje, todo en uno, uno en todo, combinado con una preciosa historia de amor que dota de intrínseca pasión una historia que se iría de otra forma por otros derroteros algo más insípidos.

David Crow personifica en sí mismo a todas aquellas personas que anteponen el bien de la sociedad que les acoge a su propia integridad física, no duda en dejarse utilizar en beneficio de la comunidad, de su país y del mundo libre en general, porque la vida tiene un significado más allá de su propia continuidad, debe buscar la trascendencia y la ascendencia sobre la existencia del resto de semejantes.

Una vez más, Nava demuestra su tremendo conocimiento sobre lo que escribe, facilitando la información justa y necesaria al lector, escenificando hasta el último de los detalles y elucubrando lo que está por venir, sin olvidarse de lo que ya vino.

La pasión del autor por lo que escribe es palpable y llega directamente a las entrañas del lector que cae rendido ante un ejercicio de honestidad superlativo, de esos que tanto se echan en falta en la sociedad de hoy en día.

“El agente protegido” es una historia con mayúsculas, recogiendo el testigo de las grandes hazañas que ayudaron a construir un país como Estados Unidos y acogiéndose al barniz de clarividencia literaria de James Nava.

Una historia que no te dejará indiferente, te cautivará desde el inicio y no te dejará escapar de su devenir hasta que llegues a su última página, una historia que se te marcará a fuego en las entrañas mientras sigues soñando con la posibilidad de un mundo mejor.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.