Cultura

Mapa callejero. Crónicas sobre lo gay desde América latina

Mapa callejero. Crónicas sobre lo gay desde América latina

Mapa callejero. Crónicas sobre lo gay desde América latina

Este libro [Mapa callejero. Crónicas sobre lo gay desde América latina. Varios Autores. Eterna Cadencia] recopilatorio y coral, que abarca diversos países sudamericanos, de Cuba a Argentina, y del siglo diecinueve a nuestros días (2009 es la fecha del último de los escritos recopilados), así como géneros tan diversos como el periodístico, el poético, el médico-científico, o la prosa breve o la novela (es decir, fragmentos de la misma), es una magnífica ocasión para echar un ojo a ese hermano en la lengua, ese gigante que es América Latina, y además hacerlo con las gafas, o la perspectiva común del tema homosexual… O incluso más allá, de los hombres que desean sexualmente a otros hombres. Hago esta apostilla porque también hay textos que se refieren a travestidos y los hay que se refieren a transexuales… dentro de una tipología general que se pueda compartir con facilidad.

Ahora bien, precisamente una de las grandezas de este libro (que tiene muchas), es la variedad, la pluralidad, la diversidad de autores que abordan, con sus propias formas, y dentro de las normas de géneros distintos, muchas realidades.

No es, obviamente lo mismo, un ensayo sobre los comportamientos de ciertos homosexuales -algunos de los cuales han vivido de la prostitución, y que se encuentran encarcelados; que el desgarro personal de cantar en versos la desesperación por encontrar, en los brazos del hombre de alquiler, un poco de amor.

“Empezaremos por “Aurora”, hombre de 30 años, paraguayo, peinador de damas como oficio de repuesto.

A este sujeto le hemos tenido en nuestro servicio por algunos días, arrestado por “prevención” en un baile de gente de su clase, en el cual pretendió aprovecharse demasiado de la ingenuidad de un asistente a quien había entusiasmado con la aparente realidad del disfraz”.

LA INVERSIÓN SEXUAL ADQUIRIDA. Francisco de Veyga. (1903).

“Y besando su cuerpo de palidez divina

que tenía la eucarística anemia de las rosas

le dije tembloroso en un dulce clamor:

te pido solamente que me vendas dos cosas:

un gramo de heroína y dos gramos de amor”.

ROBY NELSON. Bernardo Arias Trujillo (1932).

La riqueza de este libro es la de ser un crisol, de culturas y épocas, de vocablos y términos.

“Muchos de los que componen esa muchedumbre son, con todo, identificables a primer vista para los entendidos de la noche: putas, travestis y todos los géneros de las homosexualidades femeninas: loca (afeminados), maricones o tías (afeminados maduros, de más de 35 años), gays (sinónimo moderno de homosexual que agrupa a los no abiertamente feminoides), chongos –muchachos que sin necesariamente considerarse homosexuales o incluso, jactándose de no serlo, consienten en “transar” (relacionarse sexualmente) con las locas-. Cuando esa relación se consuma por dinero, el que cobra es conocido como miché, taxi boy o simplemente boy, como ellos prefieren ser llamados”.
ETNOGRAFÍA DE LOS MÁRGENES. Néstor Perlongher (1993)

Cada lector encontrará, sin duda, unos textos más afines a sus gustos e intereses que otros, pero será casi imposible que no halle algunos de ellos muy interesantes, o con los que pueda sentirse identificado. La multiplicidad de sensibilidades y enfoques es fantástica y vuelve la obra un tesoro en el que incluso se encuentra algún fragmento del icono Lezama Lima, o también párrafos de “Un año sin amor”, de 8888888, que fue llevada al cine.

El proceso de búsqueda y selección, el conocimiento del aglutinador debe ser elogiado sin excusas. El trabajo para producir esta obra, en términos de sabiduría en Literatura homosexual en un territorio y un espacio tan amplio como Sudamérica ha debido de ser propio de un Hércules bibliófilo, y quisiera, desde aquí, agradecérselo. La luz arrojada sobre la existencia homosexual y su plasmación literaria es valiosa, y bien enfocada por esa capacidad de alumbrar tantas caras del poliedro. La homosexualidad es tan variada como la heterosexualidad (o casi) pues cada individuo la vive de su propia manera. Por eso, rompiendo muchos estereotipos y mostrándonos tantas imágenes diferentes, este libro nos ayuda a abrir los ojos un poco más.

Rico, variado, de grandes textos, de magníficos autores, la obra de la que hablamos nos abre el apetito más y más sobre una Literatura y unas vidas de las que nos queda mucho aún por descubrir y disfrutar. Más que recomendable: esencial.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.