El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Economía > Logos de empresas: Representando los valores con un símbolo
Economía

Logos de empresas: Representando los valores con un símbolo

Última actualización: 31/05/2013 08:41
DavidCarrascosaMendoza
DavidCarrascosaMendoza
PorDavidCarrascosaMendoza
Analista de Estrategia Mercantil. Consultor de Marketing y comunicación publicitaria. Sistemas de optimización en la comercialización y la venta. Implementación estratégica adaptada a la PYME. Autor...
Seguir
Compartir
Compartir
logos empresas
Los logos de las empresas son los condensadores de la transmisión de los valores añadidos a la marca. Foto: Mmmonica

Todos hemos vivido en alguna ocasión esas situaciones en las que, al cruzarnos en nuestro camino con algo o alguien del pasado, resurgen en nuestra mente infinidad de recuerdos, sentimientos y sensaciones ¿no es cierto? Así es como funciona nuestra mente, con una especie de “detonaciones de sentimientos en cadena” provocadas por estímulos que no siempre identificamos de forma consciente. Ese mecanismo también se activa cuando como consumidores nos cruzamos con una marca, activando en nuestra mente los valores percibidos por nosotros sobre dicha marca y se ponen en marcha sentimientos, valoraciones, etc. ya sean favorables o desfavorables, pero la gran mayoría son activados de forma inconsciente y sin llamar nuestra atención. ¿Cómo podemos canalizar ese recurso para favorecer a nuestra empresa?

Muchas empresas (y especialmente las PYMES) tienen problemas para transmitir sus verdaderos valores al cliente, es decir, para que el cliente distinga, valore y aprecie aquello que sólo ellos tienen y que en la competencia no encontrarán tan fácilmente. Podría tratarse de todo tipo de valores añadidos, como un servicio exquisito, trabajos profesionales de gran calidad, etc. valores que el cliente apreciaría y estaría dispuesto a pagar, pero siempre que también los considere valiosos.

El primer paso es determinar el nivel de coincidencia de valores entre nuestro cliente objetivo y nuestra empresa, es decir, ¿aprecian los clientes lo valores añadidos que nuestra empresa ofrece? Si los conocen y NO los aprecian tendremos que elegir una de dos, o cambiamos de clientes y buscamos a los que sí los aprecian o cambiamos de valores y ofrecemos los que sí les interesan.

Si los valores añadidos de nuestra empresa coinciden con los demandados por los clientes, tendremos que comunicarlos adecuadamente y de forma constante. El resultado no se ve a la semana ni al mes, se percibe claramente a medio plazo al ponerlo en comparativa con el inicio. Tenemos que saber vender hoy y hacer la marca del mañana, que será la que nos proporcionará los futuros clientes. Por ilustrarlo, piense en un reloj analógico de los de toda la vida (los de agujas) lo que vemos claramente al fijarnos es el movimiento del segundero, eso sería el ahora (las llamadas, los mails que enviamos, el cliente que estamos atendiendo, etc). Si hacemos un esfuerzo y con una mínima paciencia podremos notar que el minutero se ha desplazado, eso sería el día a día, esas acciones que internamente se desarrollan de forma dispersa en cada departamento o con cada cliente, pero que llevan adelante la empresa. Pero sin embargo, el movimiento de la aguja que marca la hora no es percibido, incluso al mirarlo detenidamente parece no moverse, pero se mueve a deriva de las anteriores y si la miramos de cuando en cuando sí veremos claramente que se ha movido y ahora indica esos valores añadidos poco a poco, durante el ahora y el día a día.

Por último, comunique siempre sus valores de la forma adecuada al formato y al soporte, todo en la empresa comunica, desde una tarjeta de visita hasta el aspecto de un correo electrónico, todo habla de nosotros, tengámoslo presente siempre y pongámoslo alrededor de nuestra marca, por eso es muy importante disponer de un logo, usarlo siempre y que siempre tenga un aspecto estable en cada comunicación y que sea coherente con nuestra empresa, segmentos y valores.

logos empresasLe propongo un ejercicio de reflexión rápida, observa los logotipos del mosaico y comprueba lo que  cada uno te sugiere y “lo que detona su imagen en tu mente”, seguro que es mucho más que sólo el nombre. Unos te sugerirán estilos de vida de los usuarios, otros unos mínimos de calidad y fiabilidad, otros la exclusividad, pero todos van cargados de esos valores añadidos que esas marcas han sabido comunicar en cada contacto con su público. Un logo puede ser un simple símbolo con un color, una forma de escribir el nombre o un dibujo, pero siempre es el mismo, de eso se trata.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorDavidCarrascosaMendoza
Seguir
Analista de Estrategia Mercantil. Consultor de Marketing y comunicación publicitaria. Sistemas de optimización en la comercialización y la venta. Implementación estratégica adaptada a la PYME. Autor del libro de autoayuda esencial para quienes se inicien en empresas comerciales titulado "El método CLAVE para la empresa" que es difundido en Europa, Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. Funda el "El método CLAVE® corporación" y colabora como articulista con distintos medios de comunicación. Vicepresidente de Fomento de Torremolinos.
Artículo anterior periodista Se hace necesario el Periodismo de la Verdad
Artículo siguiente Pavel Centeno No le pregunte a Francia, Señor Ministro de Finanzas de Guatemala

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Economía

El Arbitraje como sistema para resolver conflictos con las empresas

04/10/2011
Economía

¿Dónde quedó la Ciencia Económica?

11/08/2014
Economía

La cooperación emprendedora como intervención socioeducativa

15/07/2016
Economía

Trabaja tú, que a mí me da la risa (España ocupa el puesto 33º en productividad a nivel mundial)

08/09/2009
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?