Sociopolítica

Argentina: Encuentro nacional de Radios cooperativas y mutuales

Enfoques cooperativos; Hoy: 1º Encuentro nacional de Radios cooperativas y mutuales.

invitacion-radios

Hemos sido invitados al 1º Encuentro nacional de Radios cooperativas y mutuales por nuestra amiga María Laura Morales desde el programa Usina de Medios, organización surgida  en el marco de la alianza estratégica entre el sector de la economía solidaria argentina y el Estado cuya misión es impulsar, desarrollar y coordinar la estrategia comunicacional del mutualismo y cooperativismo argentino.

Evento que nosotros calificamos como “muy importante” toda vez que se constituirá en un ámbito propicio para encontrarnos y debatir estrategias comunicacionales en pos de una mejor llegada de los valores y principios que sostienen las cooperativas y mutuales para desarrollar otra economía que se ajuste a lo humano, al “camino hacia una sociedad más justa e incluyente”.

Nuestra entidad, TECNICOOP, fundada el 1º de abril del año de 1992, acontecimiento que fue cubierto por medios periodísticos importantes de la Provincia de Formosa en razón a que previamente realizamos personalmente encuentros con periodistas y  propietarios a quienes explicamos pormenorizadamente nuestros objetivos institucionales en base a la nobleza del cooperativismo.

La experiencia comunicacional de TECNICOOP, realmente notable y quizás inédita porque hemos sabido despertar los mejores impulsos humanos de personas ligadas al mundo comunicacional que difunden nuestro accionar, como también nuestras opiniones, por ello afirmamos con satisfacción que nutrimos el entramado comunicacional de la Economía Social y Solidaria.

El evento  se desarrollará en Radio Gráfica, Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricio, que es una empresa de las llamadas recuperadas por sus trabajadores, el día 14 del corriente mes en Av. Patricios 1941 de la Ciudad de Buenos Aires desde las 10 Hs.

Convocan la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Confederación de Cooperativas de la República Argentina, Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales, Usinas de Medios, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía  Social, Ministerio de Desarrollo Social, dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina.

Prontamente comprendimos desde TECNICOOP en aquellos años fundacionales que poseer una estrategia comunicacional constituía una columna vertebral para nuestro accionar educativo, gremial y político cooperativo, puesto que el mundo avanzaba entonces y hoy en mayor medida hacia un mundo altamente tecnológico donde se darían las grandes contiendas de posicionamiento.

Las radios cobran mayor vigor comunicacional junto a los diarios digitales, Portales y  las redes sociales e influyen substancialmente en la instalación de una idea, una convocatoria, opiniones y organizaciones de eventos, así como disputa de espacios ideológicos. No es menor entonces la importancia de la comunicación para la Economía Social y Solidaria en su consolidación y expansión.

Es inminente la efectiva aplicación de la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual y en consecuencia la participación de la economía social en la distribución comunicacional audiovisual de la Argentina implicará la construcción del nuevo mapa de medios, diferente de lo que conocemos actualmente, sin dudas, estamos preparados.

Nuestra entidad, y lo digo con pudor, pero reflexivamente, ha demostrado su capacidad de ser exitosa en el campo comunicacional, un reconocimiento que le permitirá intervenir con mayor vigor en esa construcción del nuevo mapa de medios, que desde luego ya lo está haciendo, y al decir estas expresiones dirigimos nuestros reconocimientos y agradecimientos a los diversos medios comunicacionales.

 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.