Cultura

Carmen París: La fusión universal

Consonancias, 44

La presentación oficial del cuarto CD de Carmen París en el Teatro Principal de Zaragoza, el miércoles 5 de junio, suponía un reto para la artista, frente a su primer público masivo.

CARMEN PARÍS

Carmen París

EJAZZ CON JOTA da una vuelta de tuerca más al proyecto de la cantante, decidida a universalizar la jota conjugándola con temas y melodías de todo el mundo. Según la propia artista, este trabajo muestra cómo el amor y la creatividad humana pueden sintonizar y hacer bailar en armonía dos formas, a priori tan diferentes como la jota y el jazz.

Para este proceso de internacionalización de la jota ha contado con una big-band formada por dieciséis músicos –en la actuación del Principal fueron nueve– con quienes ha dado forma a una ‘Obertura Gigante’ y a once temas más cantados en inglés y en español, en los que sus propias letras se encuentran con las coplas populares, entre ellos ‘Noble Brave’ (‘Noble y Bravía’), ‘Mucho Ringo-Rango’, ‘Little Chain of Gold’ (‘Cadenica de Oro’, que anticiparon en castellano dos joteros desde los palcos), ‘Entre tus manos’, ‘En mi pecho’ o ‘Vivir en amor’.

El proyecto comenzó a gestarse en 2011, y las canciones plasman la experiencia vital de Carmen y su percepción del mundo en los últimos años. El abanico cada vez se extiende más. Si ya antes, con ‘InCubando’ (2008), había dado voz a los sones caribeños, en esta ocasión el abrazo musical llega hasta Turquía –por cierto en un momento muy especial–, con la composición ‘El llanto del ruiseñor’.

La banda acompañante estuvo a pleno rendimiento, destacando cada uno de sus miembros, particularmente el pianista-director y los saxofonistas, muy inspirado el que desarrolló la melodía del ruiseñor. En ningún momento coparon la escena ni eclipsaron a la cantante, que logró una buena sintonía con los músicos a largo de toda la actuación.

La larga trayectoria de la cantante tarraconense, de raíces turolenses y criada en Utebo, da un paso al frente con esta última producción discográfica en la que sigue rompiendo barreras y consolidando el desparpajo y la frescura que la ha singularizado.

Carmen París es la creadora de un género nuevo, que no conduce exactamente a la internacionalización de la jota sino que aporta hondura a su raíz popular.

Todas las músicas son una música, las diferencias son mucho menores que las confluencias, encontrarlas es una fortuna y expresarlas un arte. Por encima de la minuciosa puesta en escena, de su proximidad con el público, de su vinculación con los músicos y del resto de elementos que adornan sus espectáculos, en el alma de Carmen París crece el arte.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.