Cultura

Cuatro por cuatro, de Sara Mesa

Finalista Premio Herralde de Novela 2012

Cuatro por cuatro, de Sara Mesa

Cuatro por cuatro, de Sara Mesa

Cuatro por cuatro es la obra finalista del Premio Herralde de Novela. El ansia de libertad, la intriga, el misterio, la imaginación pura o la angustia porque la ficción pueda traspasar la barrera y llegar a la realidad, son varios de los componentes de la última novela de Sara Mesa, una madrileña que a través de los colegios privados retrata la vida de una sociedad deshumanizada e hipócrita.

Creo que existen dos posibilidades para interpretar el juego que Sara Mesa nos ofrece en Cuatro por cuatro, la curiosa, intrigante y  desafiadora novela que se hizo con el puesto de finalista en el XXX Premio Herralde. La primera es la del lector habitual de ficción literaria que ve en la narración una historia normal por estar al tanto de las anomalías propias de los colegios privados para clases acomodas, que a través de la historia de la educación se vienen sucediendo. Por otro, el lector que sin sorpresa  intenta encontrar malignidad y corrupción en la superficial hipocresía, mientras por dentro es posible continuar la fiesta. El ámbito privado siempre posee dos caras en una misma moneda, y por qué no también, en un colegio clasista  de pago.

El Wybrany College es uno de esos colegios privados para familias ricas y chicos becados, o “especiales” hijos de profesores. Celia, una de alumna líder y con el riesgo en sus venas, se fuga del colegio con  un grupo de compañeras que han decidido escapar de las cuidadas paredes para embarcarse en una aventura tan fugaz como sus sueños. Los desacuerdos entre ellas, fruto de su estancia aislada del mundo, provocará una ansiedad en el alumnado que incitará a una evasión frustrada. Tras la fracasada escapatoria, las atrevidas jovencitas vuelven al redil conservador bajo la apariencia de  un espacio abierto donde los alumnos pueden libremente manifestar sus criterios, siendo una metáfora de la vida social. Por este complejo callejón sin salida, adornado de virtudes y falsas libertades será conducido el lector, que percibirá hasta lograr palparlo por sí mismo, los extraños y sutiles comportamientos del grupo que dirige este espectáculo hipócrita.

Es en este mundo cerrado, en la segunda parte de la novela, cuando se producirá la llegada de Isidro Bedragare, el profesor suplente que desde el primer día sentirá la inquietud  que se respira en el ambiente. Las sospechosas actitudes de los profesores y alumnos harán que recoja en un diario el día a día del colegio a través de sus observaciones. Un profesor que se marcha sin aviso y al que suple, alumnas rebeldes, la falta de libertad…  un ambiente laberíntico que lo atrapará en una investigación en busca de la verdad, a la que intentará llegar a través de monólogos y suposiciones.

Apostando con alto riesgo Isidro llegará al filo del abismo con las últimas consecuencias de lo que considera un envolvente inquietante y repulsivo misterio. Una monolítica organización que sobrevive bajo las normas de un frío casi todopoderoso director que encarna su esencia en los dos personajes de todo ser humano, el escaparate de las formas propias de su cargo y el interior de una degeneración tan grotesca como degenerada, reflejo de las miserias humanas.

¿Quién es Sara Mesa?

Sara Mesa  es una escritora madrileña que nació en 1976 y que desde niña reside en Sevilla. Con varias novelas publicadas y un poemario, ha ganado con desafío y especial estilo literario una narración que apuesta y juega con insinuaciones en los recónditos escenarios de este fortín de la enseñanza, un colegio privado de clase burguesa con sus apariencias y fingimientos, logrando crear un mundo  propio de ficción que a veces roza la línea de la correcta realidad.

El objetivo: adentrarse en unos misterios que pueden ser pura imaginación, ficción, que la habilidad literaria descubre para el lector mostrando que pueden convertirse en realidades por los comportamientos humanos en muchos casos deshumanizados.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.