Cultura

El Cautivo de Granada, de Marceliano Galiano

Una fascinante novela histórica que narra los turbulentos entresijos del reino nazarí de Granada

6 de junio de 2013.- El Cautivo de Granada es la nueva novela histórica que acaba de publicar la editorial Almuzara obra de Marceliano Galiano. El autor se sumerge en los reinados nazaríes del siglo XIV, un período turbulento en el que la violencia y el crimen dominaban la vida cotidiana. Por entonces, sultanes y visires se sucedían en el cargo víctimas de conjuras, asesinatos y golpes de estado.

El Cautivo de Granada, de Marceliano Galiano

El Cautivo de Granada, de Marceliano Galiano

Una era en la que se fraguaron grandes cambios políticos y militares: Castilla se desangraba en una guerra fratricida entre Pedro el Cruel y su hermano bastardo; Francia e Inglaterra batallaban en la interminable Guerra de los Cien Años; la Iglesia Católica estaba sumida en el Cisma de Occidente. Un tiempo que conoció el horror de la Peste Negra. Un siglo que constituye una de las épocas de hierro de la historia de la humanidad, y que Galiano revive con insólita veracidad.

El protagonista de la novela es Ibn al-Jatib, también conocido como Lisan al-Din, de quien este año se cumplen siete siglos de su muerte. Hombre fuerte en aquella Corte esplendorosa, fue primer visir, consejero, historiador, poeta y médico. Para sus detractores, un hombre de ambición desmedida, ávido de riquezas, que se disfrazó de místico y traicionó a su rey. Para sus adeptos, un hombre apasionado por la literatura, de desbordante actividad política, sagaz, erudito y dotado de una elocuencia asombrosa.

Ibn al-Jatib fue un personaje clave, testigo y protagonista de su época. De su mano conoceremos en esta novela histórica los entresijos de una Corte sembrada de rencores y ambición, donde morir en la cama era un privilegio que pocos alcanzaban. Era una época colmada de intrigas palaciegas, ya que al no ser la transmisión de poderes por orden de primogenitura, la proclamación de sucesor alentaba luchas fratricidas entre los aspirantes al trono. Crímenes y asesinatos se suceden en la obra en una vorágine que estremece.

La historia comienza en Fez en 1374; Un hombre de aspecto noble y distinguido es detenido a las puertas de la mezquita al-Qarawiyyin por orden del sultán y encarcelado en una mazmorra.Cada noche de cautiverio, el prisionero cuenta una historia a su carcelero, Jalid, donde va desgranando los recuerdos de su intensa vida como visir del sultán de Granada.

En la novela Marceliano Galiano se recrea en la ampliación de la Alhambra que ejecuta Yusuf I, hombre que fortificó las fronteras y fundó la Madrasa de Granada, el foco cultural más importante del occidente islámico, que atrajo no sólo a los sabios andalusíes sino a los más insignes maestros del orbe musulmán.

La descripción de ambientes, tan vívida por Galiano, y el alarde de documentación de la que hace gala, catalogan a esta novela como una obra imprescindible para acercarse a este período histórico, el del reino nazarí en su máximo esplendor, donde los sultanes empleaban inmensas cantidades de oro para levantar en la Alhambra palacios de ensueño.

Marceliano Galiano Rubio (Toledo, 1942) emigró muy joven a Wiesbaden, Alemania, donde comenzó a trabajar en las Líneas Aéreas de Francfort como Tripulante de Cabina. Tras trasladarse junto con su mujer e hijos a Madrid, su empleo como auxiliar de vuelo le permitirá viajar y conocer las más diversas ciudades del mundo: Nueva York, Chicago, El Cairo, Buenos Aires, Nairobi, Lima…

Muchas de sus crónicas fueron publicadas en la revista Ronda Iberia, distribuida a los pasajeros durante el vuelo. Lector y escritor impenitente, resulta finalista de diversos certámenes literarios, especializándose en novela histórica. Es autor de El aroma del arrayán, publicada en 2009 con gran acogida de crítica y público.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario