Economía

Mariano, la confianza sólo se pierde una vez…

Fue Enrique Tierno Galván quien dijo: “Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”… Pero hay, además, otras cuestiones de confianza…

La Calle refleja las mentiras e incongruencias... Foto: Jose Téllez

La Calle refleja las mentiras e incongruencias… Foto: Jose Téllez

Cuando John Maynard Keynes (1883-1946)  estudia los distintos elementos que dan título a su obra de referencia, “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”,  encontramos dos importantes puntos de referencia, Renta y Expectativas…

Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión… que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas.

¿Cómo puede invertir el empresario español con estas expectativas? No hay ventas… ni crédito

¿Cómo pueden consumir los ciudadanos con estas expectativas? No hay dinero… ni crédito

¿Cómo pueden dar créditos los Bancos? Hay dinero barato según Draghi (Banco Central Europeo)… pero no hay expectativas y los bancos españoles NO dan créditos accesibles ni al empresario ni al ciudadano…

Intenten pedir un crédito. Son muchos los “grandes planes” anunciados por el Gobierno y por los Bancos… verán lo que les piden como información… ¡para denegarlo!

El PP se ha puesto como meta la creación de tres millones y medio de puestos de trabajo en la próxima legislatura si gana las elecciones del 20 de noviembre, para lo cual se propone incentivar la aparición de un millón de empresarios a través de incentivos fiscales para el surgimiento de empresas y de autónomos”. Precampaña electoral 7/9/2011.

Mariano, tras 18 meses en el poder, sólo ha sabido aplicar Recortes y Austeridad, ha soportado dos importantes huelgas generales, tiene un nivel de desconfianza del 84% y está en medio de una enorme crisis institucional que afecta incluso a la Monarquía… y sus previsiones no aciertan nunca: parece obvio que 2013 seguirá en recesión, con un paro del 27% y un “esperado” crecimiento para 2014…

¿Alguien se lo cree? ¿Alguien tiene expectativas?

La confianza sólo se pierde una vez…  (Frase de Nicolae Lorga)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.