Sociopolítica

No negaremos que existen causas que nos llevan a la drogodependencia

Es un tanto complejo explicar en toda su extensión y profundidad el problema de la drogodependencia.

ejemploNo negaremos que existen causas que nos llevan a la drogodependencia, pero para comprenderlo mejor tenemos que decir que la drogodependencia no es solamente el efecto de una o muchas causas complejas, sino que también intervienen como causas los cambios en el medio en el que se sitúa, y dichos cambios inducen en el sujeto drogodependiente ciertas modificaciones.

Me explico: Aislar la conducta como tal (el consumo) y buscarle causas, implica perder de vista el significado y el sentido que el consumo tiene. No lograremos explicar esta conducta (el consumo) mientras no lo veamos con la mente muy abierta, osea tiene que tener una observación lo más amplia que se pueda, para darle el sentido que tiene e incluirlo en el lugar que le corresponde. Las causas posibles e hipotéticas no nos dicen nada, son simples elucubraciones que nos llevan a callejones sin salida y que tienen un papel secundario.

Lo que pretendemos es ponernos de acuerdo en un punto de vista para comprender el problema y abrir posibilidades de intervención. Hay que tener en cuenta que la dependencia surge de muchos factores, y no podemos encasillarnos en los tópicos: familias desestructuradas, infancias difíciles, presiones de grupo, etc. Hay que abrir el abanico, las variables son muchas más. Cuando no encontramos un porqué, tendríamos que preguntarnos  ¿para qué?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.