Rafael Castillejo en el programa inaugural de “El Lobo Estepario”

0
121

Zaragoza,  junio de 2013.-  El pasado jueves día 06 de junio tuvo lugar la presentación del programa ‘El Lobo Estepario‘, en Canal44Zaragoza (que emite en el 52 de la TDT), cuyo anunciado estreno comentamos ya en este diario.

Presentado y dirigido por Raúl Tristán, y teniendo como formato la entrevista, a un único invitado, de forma muy personal, abierta, cercana, como el propio Raúl Tristán comentaba:

El nombre del programa constituye un pequeño homenaje a la novela homónima de Hesse, un escritor que se hallaba en ese camino de crecimiento personal que tan claramente nos muestra también en su ‘Demian‘.

En un momento de la novela -continúa- habla de las acciones de los hombres como un ‘juego de momos’, y eso es nuestro mundo, por lo que nuestro escenario se convierte en cierta medida, e irónicamente, en un recreo para todos los monos que en él somos...”.

En cierto momento, hace referencia a otra expresión del libro de Hesse, el Teatro Mágico…

“Sí, creo que deberíamos haber puesto un enorme neón rojo que dijera: Teatro Mágico. Entrada no para cualquiera. Lo mismo que dice Hesse en su novela.” -afirma.

Evidentemente con ese ‘cualquiera’ no nos estamos refiriendo a nuestros telespectadores, muy al contrario: la selección es entre nuestros invitados, porque no queremos admitir en nuestro pequeño Teatro Mágico de El Lobo estepario, a personajes endiosados de los mundos de la Cultura, la Espiritualidad o de los Negocios, que se oculten tras las falsas  y engañadoras máscaras de la Fama, del Dinero o del Poder, sino a personas que nos muestren su yo más íntimo“.

Es un espacio sagrado, donde honrar y respetar al ser Humano…”.

El Lobo Estepario, programa  nº1, con… Rafael Castillejo

En el programa inaugural, (cuya emisión en directo se vio imposibilitada a consecuencia de un temporal eléctrico que afectó a la antena sita en La Muela, por lo que se emitirá el próximo jueves 13 de junio, de 18 a 19h) contaron con la presencia de Rafael Castillejo, reconocido showman o polifacético aragonés que, sin hacer del espectáculo su profesión, ha sabido granjearse el aprecio del público por su carisma como presentador, entrevistador en programas como ‘El pentagrama’ o cantante aficionado…

Rafael se  ejercitó durante la entrevista como domador de moscas (y es que no hay programa de TV que se precie, que no cuente con su ‘mosca residente‘… y si no, que se lo digan a Jorge Javier Vázquez; eso sí, aquí no esperen ustedes ver a éste último siendo entrevistado en este programa, igual que jamás sentarán a su mesa a Belén Esteban o similares habitantes de los tugurios televisivos).

Al respecto, Raúl Tristán nos dice: “Una mosca es la mejor vacuna contra el ego, no hay que caer en la trampa del ego; nos recuerda que nosotros (presentador e invitado) no somos lo importante, lo que importa y tiene valor es el mensaje. Es como un ‘Pepito Grillo’  que nos hace darnos cuenta de que no podemos controlarlo todo. Los contratiempos no son sino señales, sincronicidades, con las que el Universo te recuerda que no debemos apartarnos del camino. Y dejar de tomarnos tan en serio, y reírnos de nosotros mismos “.

Y continúa: “De todo lo que ocurre podemos obtener el beneficio de una enseñanza. Sólo debemos estar atentos, abiertos, receptivos.”

Programa nº 1 de 'El Lobo Estepario'. De izda. a dcha: Raúl Tristán con Rafael Castillejo.
Programa nº 1 de ‘El Lobo Estepario’. De izda. a dcha: Raúl Tristán con Rafael Castillejo.

Volviendo a Rafael, éste se encuentra en esta etapa vital volcado de lleno en la ardua odisea personal de engrandecer cada día un poco más su museo-archivo digital del recuerdo, ‘El Desván de Rafael Castillejo‘, todo un mundo de más de 9.000 imágenes que atesora gran parte de la historia de España y de los españoles, en sus 22 secciones, tan variadas como: ultramarinos comestibles y bebidas; cine; regreso a la escuela; queridos tebeos; cromos de ayer; circos; estancos; farmacias; recortables; etc.

Un archivo que se emplea, con mayor eficacia incluso que el famoso Banco de la Memoria,  en centros de ancianos y de enfermos de Alzheimer, para recuperar parte de ese recuerdo perdido… y las emociones a él asociadas.

Rafael es además cinéfilo y melómano; y siente una gran pasión y respeto por el mundo de la Revista, así como por la Copla.; y lo mismo puede descubrirte los errores que Internet comete con imágenes del Titanic, que en realidad lo son del Olimpyc, como glosar las bondades de Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor…

Rafael castillejo trabaja asimismo en su libro, un libro que recogerá todo lo que su desván nos muestra, y que esperemos pronto vea la luz… Y por supuesto, pueden encontrarlo en Facebook, donde sus artículos acumulan centenares de ‘Me gusta”…

Quién: Rafael Castillejo

Cuándo: jueves, 13 de junio de 2013

Dónde: Canal 44 Zaragoza (sintonízelo en el 52 de la TDT)

*****

El programa podrá seguirse en Twitter @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook  ‘El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here