Sociopolítica

Rajoy y sus frases para la historia

Todo indica que Mariano Rajoy lleva camino de convertirse en un prohombre que será recordado por sus hechos y sobre todo por sus frases, al igual que las pronunciadas por personajes ilustres, respetados y muy considerados por todos, que dejaron expresiones muy hermosas para la posteridad, caso de Churchill cuando en su comparecencia en la Cámara de los Comunes un 13 de mayo de 1940 dijo aquello de: “Nada puedo ofrecer aparte de sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas” y que habitualmente se utiliza como “sangre, sudor y lágrimas”  o de John F. Kennedy cuando en su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica pronunció aquellas palabras en las que decía a los ciudadanos estadounidenses: “No preguntéis lo que vuestro país puede hacer por vosotros; preguntaos que podéis hacer vosotros por vuestro país” (Washington, 20 de enero de 1961). Eran frases pronunciadas en tiempos difíciles para sus respectivos países, el Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial y los EEUU en plena Guerra Fría.

    En España también son tiempos difíciles y es por ello por lo que Mariano Rajoy debe haber pensado que es momento de frases grandilocuentes dirigidas a los españoles y por ello el pasado día ocho pronunció dos en un acto de su partido en Valencia que sin duda alguna van a contribuir a levantarnos el ánimo y la moral a todos. En un momento de inspiración pronunció un par de frases que sin duda alguna han dejado admirados a la inmensa mayoría de los españoles.

El presidente del Gobierno de España dijo lo siguiente: “El pesimismo está en retirada en nuestro país”. No sé porqué me viene a la memoria aquello de: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el pesimismo se ha rendido. El Gobierno ha alcanzado sus últimos objetivos económicos”.

La otra máxima fue aquella en la que dijo: “Este año será mejor que el pasado pero peor que el que viene”. También me recuerda a aquello de: “Hoy te quiero más que ayer…”. Menuda cursilada. Para ordinarieces estamos. La verdad es que el presidente no es muy original a la hora de plantear una oración, más bien lo que hace es parodiar otros mensajes y otras frases. La que no ha parodiado es esa que dijo Winston Churchill cuando refiriéndose a los pilotos de la RAF que repelían los ataques de los bombarderos alemanes a la capital inglesa y sobre los que Churchill dijo lo siguiente: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Aquí se podría parodiar esa frase diciendo aquello de: “Nunca un presidente del Gobierno mintió tanto a los ciudadanos en tan poco tiempo”.

En fin así está el patio, no se le pueden pedir peras al olmo. Rajoy da de sí lo que da. Las frases no son para pasar a la historia pero sí dan lo suficiente como para que sus partidarios le aplaudan y le jaleen como ocurrió en Valencia. Ante esto no me extrañaría, en absoluto, que Rajoy fuera quien dictara el lema electoral del PP en los próximos comicios y que su contenido fuera esperanzador y que transmitiera tranquilidad y confianza a los españoles. No sería una sorpresa el que se le ocurriera copiar la frase del refranero popular que dice aquello de: “Al mal tiempo buena cara”. No me extrañaría.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.