El persistente atractivo del nacionalismo, de Fredy Perlman

0
77

Este libro reúne, en una nueva traducción realizada por Federico Corriente, tres de los escritos breves más notables de Fredy Perlman: «El persistente atractivo del nacionalismo», «El antisemitismo y el pogromo de Beirut» y «La reproducción de la vida cotidiana».

Estos textos, que presentamos acompañados de una introducción de David Watson y un homenaje de la revista Fifth Estate, nos dan una visión de conjunto del fenómeno nacionalista. Con su afilada inteligencia, Perlman saca a la luz los mecanismos por los que la miseria cotidiana se reproduce y perpetúa.

El persistente atractivo del nacionalismo es, en su totalidad, una magnífica introducción a un autor básico en el pensamiento crítico estadounidense (y universal) contemporáneo. Un autor lamentablemente ignorado en España.

El persistente atractivo del nacionalismo, de Fredy Perlman[…] El nacionalismo se adaptaba tan perfectamente a la doble misión de domesticar a los trabajadores y despojar a los extranjeros que atrajo a todo el mundo, es decir, a todo aquel que detentara o deseara detentar una porción de capital.
Durante el siglo xix, y en particular durante su segunda mitad, todo poseedor de capital invertible descubrió que tenía raíces entre los campesinos movilizables que hablaban su lengua materna y adoraban a los dioses de su padre. El fervor de semejantes nacionalistas era transparentemente cínico, ya que se trataba de hombres que ya no tenían raíces entre los parientes de sus padres: habían encontrado la salvación en sus ahorros, rezaban por sus inversiones y hablaban el idioma de la contabilidad. Sin embargo, habían aprendido de los estadounidenses y de los franceses que aunque no pudieran movilizar a sus paisanos en tanto leales servidores y clientes, sí podían movilizarlos en tanto leales italianos, griegos o alemanes, o en calidad de leales católicos, ortodoxos o protestantes. Lenguas, religiones y costumbres se convirtieron en materiales para la construcción de Estados-nación. […]

Fredy Perlman nació en 1934 en Brno (República Checa), de donde su familia huyó justo antes de la invasión nazi para instalarse en Estados Unidos.

Perlman fue un rebelde intuitivo y un brillante teórico, además de editor, impresor, músico, profesor y activista político. Su pensamiento saltó los márgenes de la teoría marxista y de la historiografía anarquista, y fue más allá de la tecnología y de la modernidad, para acabar fijando su atención en el redescubrimiento de la comunidad humana primitiva.

Fruto maduro de esa búsqueda fue Against His-Story, Against Leviathan!, de próxima aparición en Pepitas de calabaza. Fredy Perlman falleció en Detroit en 1985.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here