Cultura

Herejes en la historia, de Mar Marcos

Siete son los ensayos, independientes unos de otros, que juntos encadenan una acertada visión sobre los herejes y su lucha contra los sistemas establecidos de la Iglesia,  dando  forma y solidez  a esta edición de Mar Marcos doctora en historia y profesora titular en la Universidad de Cantabria, que ofrece un conjunto de ensayos, labor nada fácil, para definir con claridad la definición de “herejía” y todo un proceso históricos de luchas internas  externas de enfrentamientos,  diversidad de  planteamientos así como los duros procesos incluso en dentro de las más sangrientas persecuciones por el orden establecido del catolicismo  , “con el apoyo inestimable del poder político, acabó por triunfar en Occidente y contra él han debido luchar luego las demás corrientes del cristianismo, algunas de ellas, como el protestantismo en época moderna, con considerable éxito” La lucha y pulso social  religioso de los herejes se puede definir con exactitud “es aquél que durante el conflicto con las autoridades eclesiásticas resultó perdedor y así lo seguirá siendo siempre. “La visión  “ortodoxa del conflicto inevitablemente  permanece”

Herejes en la historia, de Mar Marcos

Herejes en la historia, de Mar Marcos

Herejes en la historia, de Mar Marcos

De los siete personajes estudiados destaca por su categoría intelectual el teólogo alemán reformista Thomas Müntzer “personaje central en el debate sobre la consolidación de la Reforma protestante, o las “reformas” protestantes, como prefiere el autor. Hombre culto, buen conocedor de los textos patrísticos. El teólogo alemán ha sido visto como un líder radical y prematuro en la echa de clases, como el teólogo de la revolución”. Sin embargo él se consideraba a sí mismo como un “profeta elegido”  similar a los del Antiguo Testamento. Los desafiantes criterios de Müntzer, que tuvo que pagar al final con su cabeza, al denunciar públicamente de ciudad en ciudad que La Iglesia “que había sido fundada por Cristo  comenzó su degeneración cuando murieron los apóstoles, de modo que había convertido a Dios en un ídolo y esto alejaba a los hombres de la revelación”

Una situación que desemboca en una guerra abierta entre los poderes establecidos de la Iglesia ortodoxia y los partidarios de la Reforma  que optan por lo necesidad vital para salvar  la Iglesia con un cambio radical de las formas y compartimientos. El historiador del cristianismo, que expone la herejía en su concepto social, político y cultural, manifestando la discriminación entre ortodoxia y herejía ha sido fluctuante y que, en última estancia, so las relaciones de poder las que acaban marcando los límites. Son los planteamientos que ofrecen los siete ensayos de la obra: Ramón Tejas con al pregunta ¿Tiene Dios figura humana? Enfrentamientos entre antropomorfitas  y origenistas.  Juana Torres sobre La historia de un monje hereje: Joviniano y el conflicto entre  matrimonio y virginidad en el siglo IV.  Silvia Acervi: Como gota de aceite en el agua del mar: Dioscuro de Alejandría y la herejía monofisita. Giorgio Vespignani: Gasilio, el monje. Condena de un heterodoxo en Bizancio. Susana Guijarro: Pedro Baldo y el despertar laico en el mundo  medieval. Tomás A. Mantecón Movellán: La palabra y la rebelión del hombre común. Marina Torres Arce: Lorenzo González, el último judaizante quemado por el Santo Oficio de Logroño.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.