Cultura

Las escuelas de teatro, al escenario

Escenarios, 16

Esc. Teatro Municipal. jun. 13Con la proximidad del final del curso, los estudiantes del arte teatral hacen tablas sobre el escenario. En todas las escuelas del país ocurre lo propio, y más en Zaragoza donde la afición es consistente: prueba son los dos teatros municipales y las salas privadas, varias de ellas implicadas en labores docentes, que al mismo tiempo son difusoras de su actividad.

En los últimos días he podido comprobar la solvencia de la Escuela Municipal de Teatro, que puso en escena la obra de Eduardo GalánMujeres frente al espejo’, los días 18 y 19 de junio, dirigida por Félix Martín en el Teatro del Mercado, utilizando siete actrices y un actor para alternarse en la interpretación de los dos personajes que soportan la trama. Un drama metafísico con algunos tintes cómicos, o tal vez cáusticos, más que lúdicos. El hasta dónde y el por dónde y el por qué circulan como lo hacen nuestras desazones emocionales, nuestros conflictos internos de hombres y mujeres de hoy. Una trama que se hace reiterativa a veces, donde la dinámica se estanca por momentos, cuya claridad de planteamientos queda a veces ocluida por las alternativas humorales de los protagonistas. El equívoco del lugar al que acude Alicia, una actriz en busca de destino, y donde transcurre la acción, es decir la casa de la escritora Raquel que espera a un gigoló, es lo que da relieve al argumento.

Esc. Teatro Estación. jun. 13Lo que resulta acertado es utilizar este texto para el ejercicio de los alumnos, ya actores suficientes en general, al exigir a tres de las actrices ejecutar un papel masculino, y al único actor enfocarlo desde la ambivalencia de género. La escritora Raquel y la actriz Alicia, enfrentadas a sus demonios personales, se prestan maravillosamente a la dialéctica que plantea la obra.

En el Teatro de la Estación son multitud los alumnos que suben al escenario, a doble sesión por día. Durante este mes de junio, desde el sábado 15 hasta el 29, niños, jóvenes y adultos rivalizan por mostrar en público los progresos realizados en el segundo semestre del año. Se utilizan textos adaptados que proceden tanto del teatro clásico como del moderno, en variedad de géneros. Espectáculos para todos los gustos, a un nivel apreciable teniendo en cuenta los grupos de edad. Los jóvenes de 13 a 16 años se atrevieron con un cambaleo de Shakespeare el pasado jueves 20, por ejemplo. Los emblemáticos personajes Hamlet y Puck dan pie a una divertida comedia basada en el transformismo, en la que participan nada menos que 17 actores, en su mayoría mujeres, bajo la dirección de Concha Guíu.

Además de lo realizado, aún en plena muestra, el Teatro de la Estación tiene un amplio programa veraniego de Cursos de creación escénica dedicados a la interpretación, la danza, la voz, la improvisación, la expresión, la comedia y otros, destinados a niños y adultos, durante todo el mes de julio.

Esc. Teatro Esquinas. jun. 13También el Teatro de las Esquinas está en el mismo empeño, con Talleres de monólogos, títeres, radio, improvisación, danza contemporánea, video-danza, música, marionetas, máscaras, malabares, etc. igualmente en julio. Un ambicioso programa para todos los niveles, destacando el infantil denominado ‘Colonia urbana de teatro’.

Del mismo modo, el Teatro Arbolé, orientado básicamente a los más pequeños, prosigue su trayectoria didáctica tras la intensa actividad desarrollada durante el primer semestre del año con programas como ‘Cinco lobitos’ y ‘Pinocho’, entre otros.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.