Cultura

Cortos y Caracoles se cruzan un año más en Triana

Cuarenta cortometrajes optarán al premio principal del Certamen de Cortometrajes ‘Por Caracoles’, celebrando del 24 al 28 de junio su 11ª edición. Fiel a la sencilla filosofía con la que nació: disfrutar viendo cortos al aire libre mientras se pueden degustar tapas de caracoles en el patio de la Sala El Cachorro, en el barrio de Triana.

La animación Alfred y Anna, finalista en la última edición de los Goya abre el lunes 24 de junio la Sección Oficial del XI Certamen de Cortometrajes ‘Por Caracoles’ y la comedia Fracaso escolar, de Gracia Querejeta será la encargada de cerrarla el jueves 27, antes de que se conozca al día siguiente el palmarés de la que ya se ha asentado como una de las citas culturales fundamentales del verano sevillano.Fotograma de Matilde

Se proyectarán cortos de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Cuba, España, Italia, México y Reino Unido; pero al mismo tiempo este año también hay una amplia presencia local, con 17 cortos cuya dirección o producción está vinculada a Sevilla, y que por lo tanto optan además al premio local, el Caracol de la Tierra. Así, entre las obras a concurso podrán verse cortos que llegan ya avalados con una gran trayectoria de premios y selecciones, como La boda, finalista asimismo en los últimos Goya; Love at First Sight, Best Films y Audience Award en el prestigioso International Short Film Festival of India; Matilde, programado en la Berlinale, o Misterio, nominado a los Premios EFA (máximos galardones del cine europeo).

El reconocimiento principal de este evento, el Premio al Mejor Cortometraje ‘Por Caracoles’ estará dotado con la recaudación de las tapas de caracoles que se sirvan durante los días de proyección en la trianera Sala El Cachorro. Los asistentes a las proyecciones también podrán votar sus cortos favoritos, eligiendo así el Caracol del Público.

Además de las cuarenta obras que componen la sección oficial, se han programado otros cuatro cortos fuera de concurso: Silvestre, realizado por alumnos de 8 años del colegio público San Mateo; Una historia que contar, protagonizado por pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena; la vídeo performance Los títeres y la comedia antibelicista Las reglas del juego. Este último corto proyectado fuera de concurso será el único en el que se vean armas de fuego, ya que un año más Cortos ‘Por Caracoles’ solo programa en su sección oficial obras en las que no aparecen este tipo de armas.Fotograma de La boda

La muestra organizada por el Colectivo Cámara Lenta y la Sala El Cachorro persiste como una de las actividades más asentadas del verano cultural sevillano gracias a una propuesta sencilla que pone en valor dos tradiciones populares arraigadas en el sur: el cine de verano y las tapas. A partir de las diez de la noche durante los días 24 al 28 de junio Sevilla se vestirá de cine para acoger uno de los eventos más “peliculeros” del año.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.