Sociopolítica

Paralelismo entre la España Franquista y la situación actual

Pedro Amorós: “Es posible establecer un paralelismo entre la España Franquista y la situación actual con toda claridad”

La extraña victoria, de Pedro AmorósEl escritor murciano Pedro Amorós, ha presentado en Madrid su nueva novela La extraña victoria, con la que ha sido vencedor de la II Edición de Premio Oscar Wilde de Novela Breve.

En esta obra trata la historia de un hombre que sobrevivió al Franquismo y a sí mismo.

Un ejemplo para nuestra época de perseverancia ante los golpes de la realidad. ¿Crisis? Este hombre sí vivió una crisis, y en lugar de llorar, salió adelante. Para Pedro Amorós, hay muchas similitudes entre los años más duros del Franquismo y la realidad española actual: “Es posible establecer un paralelismo entre la España Franquista y la situación actual con toda claridad. Da la sensación, tanto en la época franquista como en la época actual, de que aquellos que rigen nuestros destinos (sean los bancos, las empresas, los políticos o las instituciones) nos amargan la vida y no nos dejan vivir en paz. Ésa es la idea. Se palpa la misma humillación, la misma situación de impotencia ante el poder. Todo esto se traduce en la mayor parte de las ocasiones en una lucha constante por la supervivencia (como el protagonista de mi novela) que se manifiesta actualmente en la agónica situación económica y social de una gran parte de los trabajadores españoles”.

En las páginas de esta novela quedan reflejadas la sociedad y las costumbres de la España del Franquismo. Se narra la historia de un hombre salido de la más absoluta miseria, que -como los boxeadores caídos una y otra vez sobre la lona, siempre dispuestos a levantarse para continuar la lucha- supo reponerse a las continuas desgracias, ofreciendo como regalo, además de su valentía y su arrojo moral, variopintas notas de humor y una alegría contagiosa y digna de encomio. A través de su historia se descubre el esfuerzo de un país para salir adelante en medio de la miseria.

Preguntado sobre sus influencias literarias, Pedro Amorós afirmó. “Siempre he sentido una gran admiración por los escritores centroeuropeos de la primera mitad del siglo XX, como es el caso Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Joseph Roth. También tengo una gran devoción por Sánchez Ferlosio, sobre todo por su novela ‘picaresca’ Alfanhuí, escrita en 1951, precisamente la época en la que se desarrolla mi novela.

Amorós muestra en su novela una España que permanece igual en sus vicios y comportamientos ancestrales, despiadada con el pobre, servil con el rico, en el que la mayoría no tiene más opción que la supervivencia y en la que apenas hay algunos destellos de humanidad, siempre llevados a cabo por una pequeña élite intelectual y profesional.

Pedro Amorós
(Murcia, 1966) es Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Murcia. Ha publicado anteriormente las novelas Bajo el arco en ruina y El recodo del río; la obra de teatro Beatriz Cenci, una historia romana; y los ensayos Jano ante el espejo (II Premio Rara Avis de Ensayo) y La tradición en Platón.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario