Sociopolítica

Cataluña ¿un país independiente?

La hipótesis para que Cataluña sea considerada una nación o país independiente, más allá de los efectos políticos, repercutirá en ventajas e inconvenientes para los ciudadanos de Cataluña y por extensión a todos los españoles. De esta hipótesis nace este articulo que espero sea replicado por quienes consideren que sea equivocado, de forma objetiva y respetuosa.

Foto: marcbel

Empezaremos por la historia para saber si alguna vez fue independiente de España y únicamente lo fue bajo el Reino de Aragón tras ser anexionada Cataluña y el catalán no es nativo de Cataluña si no de Aragón. En realidad todo el tema proviene de la pretensión anti solidaria con el resto de España en relación a impuestos, además de reivindicar el mismo derecho de Narra y Euskadi sobre financiación privilegiada, es decir nunca ha existido una nación catalana.

Pero centrémonos en los inconvenientes: el catalán seria impuesto como obligación (Ya se hace en algunos casos) en lugar de ser un derecho, ¿existiría financiación suficiente si las empresas o empresarios se afincasen fiscalmente en Andorra o abandonasen Cataluña tras ser independiente?, ¿reconocería la Unión Europea un nuevo país en un breve plazo?, ¿Utilizarían euros o una nueva moneda?, ¿existirían fronteras e impuestos?, etc.

Existen muchas incógnitas y para eso necesito la opinión de quienes defienden este modelo, de momento las dejo ahí. En cuanto a las ventajas a las ventajas para la población de a pie respecto a  ahora existen pocas más allá del orgullo, creencias de falsa superioridad, etc.

A mí no me preocupan los ideales políticos, me preocupan las personas de a  pie que son quienes realmente importan y aun no he encontrado suficientes argumentos que reivindiquen esa pretensión de querer ser un país independiente en una Europa Unida. Quiero creer en la bondad de aquellas personas que reivindican este modelo pero ya dije que me faltan información objetiva para ello y quienes colaboren añadiéndola.

Este pretende ser un artículo escrito por múltiples colaboraciones en el que yo solo soy uno más. La situación actual de los andaluces y de otras Comunidades en Cataluña me preocupa, ya que yo soy español y andaluz, además de que podrían ser considerados “ciudadanos de segunda” respecto a los catalanes.

Existe un ejemplo de cómo no debe crearse un país y es Liberia, donde el poder fue entregado a soldados afroamericanos de los Estados Unidos tras la 2ª Guerra Mundial, creando un país caótico y corrupto, a día de hoy aun no existe un sistema democrático habiendo sufrido guerras civiles y violaciones de derechos humanos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.