Cultura

Inspiración instantánea, de Ignacio Vleming. Ilustraciones Oriol Malet

Inspiración instantánea, de Ignacio Vleming. Ilustraciones Oriol MaletInspiración instantánea. Ignacio Vleming. Modernito Books. Ilustraciones Oriol Malet.

Este libro que nos ocupa es muy complicado de clasificar, lo cual, digámoslo claramente, es una magnífica noticia, para empezar.

No estamos ante un poemario, aunque sin duda nos encontremos ante una sensibilidad exquisitamente poética; no es, tampoco, una novela, aunque se nos cuenten algunas curiosas anécdotas; podría pensarse que estamos ante un ensayo, ante una obra de investigación sobre Arte, y algo de eso hay, pero no es un ensayo al uso pues nos encontramos también con una invitación a la investigación personal de cada lector, una maravillosa y encantadora invitación a descubrir el esteta que llevamos dentro y el Arte que nos rodea en casa, en la calle, en la oficina y en el Museo, claro está.

Estamos ante un cuaderno de ejercicios que nos permitirán poner en práctica numerosos talentos artísticos, desde explorar el poder mágico de la palabra (o al menos evocador y poético, si no es casi lo mismo) descubriendo que unas letras en una persiana pueden ser puertas a otros mundos siempre anhelados; hasta seducirnos para volver a los tiempos de las manualidades para construir un pequeño libro de retratos históricos con los que podremos jugar a la moda y crear mezclas notables de prendas separadas por los siglos y el espacio, encontrando los secretos de ese cajón de trajes y estilos que van y vuelven cada vez más rápido.
Muchas de las propuestas de Vleming son perfectamente practicables y ahí reside gran parte del atractivo del libro porque incita a la acción y no sólo a la lectura o contemplación, dotando de nuevo al papel de una capacidad que parecían haberle robado otros medios de entretenimiento.

En “Inspiración instantánea” nos encontramos a un autor con un profundo conocimiento del Arte; alguien que quiere compartir con nosotros su pasión, abrirla a nuestros ojos, oídos y disfrute, para lo que se ha propuesto un malabarismo literario del que ha salido airoso y sin red. Vleming es asimismo, quién podría negarlo tras haber ganado el prestigioso premio García Baena, un poeta, y esto se percibe en su aproximación a muchos temas y ejercicios. Pero que nadie tema un libro oscuro e ininteligible o lírico hasta el paroxismo. Ni siquiera aburrido. Todo lo contrario porque el autor, además, es un brujo del fino humor. De esta forma, tanto si ponemos en práctica sus juegos como si no, nos hará reflexionar y no pocas veces sonreír al pensar en la cara de nuestro jefe de oficina si llega a ver nuestro salvapantallas con cuadros de Bacon alternados con imágenes de festividades de la India o fotogramas de “El gran dictador” de Chaplin seguidas de fotografías de políticos contemporáneos, en fina ironía e inesperada sucesión.

La inteligencia, la imaginación y la sensibilidad artística inundan el libro con continuas oleadas tan refrescantes como el humor mencionado o las olas del mar en mitad del verano. Hay un gran ingenio detrás de cada propuesta, no sólo un gran conocimiento de creadores y movimientos artísticos de todas las épocas. Hay capacidad para crear y para involucrarnos en el maravilloso acto de la experiencia artística.

Libro que, además, nos invita a compartir con otros estas vivencias juguetonas y poéticas, pictóricas o musicales, porque algunas implican la colaboración de dos o más participantes. En este sentido, una vez más, el libro sale de sí para hacerse participativo, humano, interactivo, lo cual no hace sino hacer más redondo aún el resultado final, porque demuestra que el Arte está vivo y es vida, y podemos tocarlo con nuestro propio cuerpo, generarlo solos o con ayuda.

El ejemplar, además, viene acompañado de dibujos de Oriol Malet, ilustraciones que ponen, en tono de humor, la imagen al ejercicio propuesto, haciéndolo real desde ese mismo momento, demostrando que es posible poner en práctica, cuando menos desde la mente, y ejemplarizando un posible resultado de cada uno de los experimentos.

Este tipo de libros nos pone en conexión con nuestra capacidad creativa, con nuestro espíritu artista, con nuestra necesidad de hacer de la rutina algo diferente y personal, algo único que da sentido a la existencia más allá del pan… Porque no sólo de pan vive el hombre, ni de best sellers veraniegos, este tipo de libros resulta inspirador… ¡cuando menos! Absolutamente imprescindible, original, atemporal y disfrutable.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario