Economía

La última ruina de Grecia…tras el Partenon, el Euro

El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes»), es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C.

Hace 15 años, Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era elevado pero no era catastrófico, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones, el turismo, los barcos y otras fuentes para pagar más o menos sus importaciones.

Luego Grecia se incorporó al Euro, y sucedió algo catastrófico: la gente (alemanes, chinos…) creyó que era un lugar seguro para invertir. Entró mucho dinero extranjero en Grecia, una parte de él, no todo, para financiar el Déficit del Gobierno; la economía se aceleró; la inflación aumentó; y Grecia perdió competitividad. Sin lugar a dudas, los griegos despilfarraron mucho del dinero que entraba a raudales… como hicieron todos los que quedaron atrapados en la burbuja del Euro…

El Partenón tuvo su momento de gloria. Es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles y refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.

Una democracia que se está viendo muy afectada por “ese” nuevo “Parteuron” que se impuso a una Grecia que no lo necesitaba…

En Egipto no tienen el Euro, y fíjense la que han liado por un incumplimiento electoral…

España no comment… ahora estamos con el tema del “Barcenón”…

Partenón

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.