Ciencia

¿Taquigrafía en la era digital?

Un taquígrafo cobra alrededor de 3000 euros

  • Un taquígrafo parlamentario cobra alrededor de 3000 euros
  • La Taquigrafía sigue siendo una disciplina que genera empleo
  • Las personas con alguna discapacidad (PMR) pueden encontrar en este trabajo su vida profesional
  • El BOE no existiría sin los taquígrafos 

 

Madrid,  julio de 2013

¿Taquigrafía en la era digital?

¿Taquigrafía en la era digital?

¿Taquigrafía en la era digital? Rotundamente sí. Una demostración práctica es su trabajo en el Congreso de los Diputados, Asamblea de Madrid, Juzgados, Arbitrajes… Sin su concurso sería arduo reflejar las intervenciones en el hemiciclo, réplicas y contrarréplicas de sus señorías en los diarios de sesiones. El BOE no existiría sin esta figura. Cualquier proceso que exija dar fe de un procedimiento en marcha requiere de un profesional que tenga la capacidad de toma de discurso y posterior transcripción a velocidad parlamentaria, tanto a nivel de la Administración como de la empresa privada.

Además de esa labor esencial para el funcionamiento de una democracia, hay un atractivo económico que puede empujar a los futuros taquígrafos: los aproximadamente 3.000 euros mensuales sin contar los extras que pueden llegar a cobrar.

Según palabras de Jaime Liébana Presidente de la Federación Mecanográfica y Taquigráfica Española “la taquigrafía es una disciplina que a día de hoy genera gran empleo y de calidad”.

Según la experta “todas las personas que quieran dedicarse a esta disciplina necesitan voluntad, esfuerzo y alguien profesional con amplia experiencia y una metodología exacta, eficaz y eficiente, que les guíe en esta labor”. Un bloc, un bolígrafo y posteriormente un ordenador donde transcribir las notas son los únicos requisitos “técnicos” imprescindibles.

Además, las personas con alguna discapacidad (PMR) pueden encontrar en este trabajo la orientación vital que necesitan en su vida profesional.

El abanico de empleos donde un taquígrafo puede trabajar es realmente amplio:

  • Concurso y admisión en la función pública del Estado, administraciones locales, municipios, ayuntamientos, Asamblea de Madrid, Congreso de los Diputados y Senado de España
  • Televisiones y entes autonómicos, funcionamiento de las técnicas de subtitulado de ayuda a sordo-mudos y otras personas de su mismo entorno.
  • Establecimiento y control de normas que rijan este tipo de estudios para su continuidad y ordenamiento, tanto a nivel jurídico-laboral como social.
  • Arbitrajes, Juntas directivas, Actas notariales, Editoriales, y un largo etcétera, a nivel nacional y europeo dentro de la empresa privada, con unos honorarios que rondan los 200€/hora.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario