Ubuntu

0
100

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Foto: Víctor Gutiérrez Navarro
Foto: Víctor Gutiérrez Navarro

Según Wikipedia, las traducciones más comunes al español son: “Humanidad hacia otros”. “Soy porque nosotros somos”. “Una persona se hace humana a través de las otras personas”. “Una persona es persona en razón de las otras personas”. “Todos con uno y uno con todos los demás”. “Es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheidfacilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. En términos clásicos se hace eco deUbuntu la idea la “comunión de las personas” (en griego, koinonía).

Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: “Yo soy porque nosotros somos”.

Esta idea de “humanidad” (humanity en inglés) hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o las redes sociales originarias; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu. Como siempre lo fue Mandela.

En su origen, surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu”, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here