Ciencia

Finalizó el 1º Congreso Pedagógico de Formosa

Enfoques cooperativos; Hoy: Congreso Pedagógico de Formosa, ámbito de la “hazaña educativa” de TECNICOOP

La vida escolar debe preparar para la acción cívica. El trabajo y la lectura deben desarrollarse simultáneamente desde la iniciación escolar. Es absurdo atiborrar la memoria de palabras y de fechas, sin desenvolver al mismo tiempo las aptitudes físicas del organismo y los sentimientos de solidaridad social. Conviene perfeccionar aquellos métodos que permiten asociar la teoría a la práctica, combinando lo racional con lo manual, lo profesional con lo estético, lo abstracto con lo plástico, lo estático con lo funcional. José Ingenieros.

Docentes cooperativos argentinosHa finalizado el 1º Congreso Pedagógico Provincial  deFormosa, ámbito en que el cooperativismo educacional escolar tuvo su oportunidad de presentar su “Propuesta Pedagógica Cooperativa Escolar, desde TECNICOOP”.

Nos queda ahora-a todos los cooperativistas- reflexionar  sobre este hecho histórico singular en el desenvolvimiento de su existencia como modalidad educativa argentina en ese espacio.

Todo hace suponer que es la primera vez que una propuesta educativa escolar cooperativa asume tal protagonismo. Sin dudas, y con  pudor podemos decir que fue todo una “hazaña educativa”, en razón al esfuerzo que hubo que desplegar.

En un tiempo perentorio, tres días y sus noches y madrugadas nos impusimos la tarea de elaborar la propuesta pedagógica, ello implicó, entre otros, concebir el abordaje de manera sistemática y sencilla, corregir, aumentar e incorporar, armónicamente, textos de documentos anteriormente elaborados como soporte estructural, imprimir  tres juegos y encuadernarlos.

El cuerpo del documento consistió en un trabajo cuya elaboración técnica-pedagógica recoge la teorización del Cooperativismo Educacional, fruto de fecundas prácticas, importantes documentos: La Resolución de la Unión Internacional de la Cooperación y Mutualismo Escolar por la cual se adhiere y solicita se dé formal tratamiento a la Propuesta Cooperativa; Propuesta Pedagógica Cooperativa Escolar desde TECNICOOP, Historiografía de la Educación Cooperativa Escolar en Formosa, a través de los instrumentos oficiales; Núcleos de Aprendizajes Cooperativos del Nivel Inicial. Nap-Coop, Hoja de portada; Núcleos de Aprendizajes Cooperativos del Nivel Primario. Nap-Coop, Hoja de portada; Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual Escolar para la EGB 1 y 2. Hoja de portada; Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual Escolar para la EGB 3; Prólogo de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual Escolar, por la Dra. Cra. María Argentina Gómez de Uría. Presidente Honoraria de Fundación Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar-UICE; Lineamientos Políticos y Estratégicos del Cooperativismo Educacional en la Secundaria Obligatoria. Hoja de portada; Propuesta Yorg-Panzoni. Pertinencia de la incorporación del Cooperativismo en la Proyectada  Ley de Educación Superior. Prof. Lic. José Yorg. Facultad de Humanidades-UNaF. Formosa. Dr. Érico E. Panzoni Universidad Nacional de La Plata. Honorable Cámara de  Diputados de la Nación; Ponencia: “Conectando el conocimiento cooperativo y los niveles formales educativos” Facultad de Administración, Economía y Negocios-. FAEN – UNaF- Licenciatura en Administración. 6º Seminario Académico Internacional Comité Académico sobre Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS). Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) Estudio de un caso Integrado: ProDeCoop-Universitario/ ProDeCoop- Escolar. Autores  Prof. Lic. José Yorg y  Prof. Cra. Ana María Ramírez  Zarza. Formosa, octubre de 2010. Hoja de portada; Resumen CV de sus autores Prof. Lic. José Yorg y  Prof. Cra. Ana María Ramírez  Zarza.

Disertamos en tres ocasiones en los talleres previstos y de tal modo  desarrollamos  nuestra ponencia mediante el cual pudimos-con numerosos docentes de distintos niveles y modalidades- socializar prácticas pedagógicas históricas y recientes, como así mismo, las investigaciones sobre el desarrollo de competencias, habilidades, capacidades y destrezas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y  es en ese ámbito que la Educación Cooperativa tiene aportes formidables en su condición de  Pedagogía y Didáctica sui generis, enriquecida además con  una exhaustiva indagación histórica en que se ha documentado y presentado en evento geo-histórico con resultados altamente positivo.

Por ello, reiteramos aquí parte de las expresiones de la Cra. Ana María Ramírez Zarza, al decir: “Propositivamente esperamos que los componentes significativos del cooperativismo estén presentes en el momento de seleccionar los contenidos  para el desarrollo de la educación formoseña”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.