Economía

Siria o el “pico de Hubbert” que nunca llega…

La teoría del pico de Hubbert, o del cenit del petróleo ( futuro agotamiento del mismo), augura la caída de la producción a largo plazo de éste y otros combustibles fósiles, con la consiguiente subida de precios…

Curva de producción de petróleo

Una curva de producción del petróleo, como sugirió originalmente M. King Hubbert en 1956. Foto: Hankwang

Hubbert creó el modelo matemático que predice el nivel de extracción del petróleo a lo largo del tiempo. Afirma que la producción mundial de petróleo alcanzará un punto máximo y después declinará tan rápido como creció, remarcando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la necesidad energética y no su coste económico.

Pero como nunca se puede concretar la fecha de ese “pico de Hubbert”, cualquier tema puede ser utilizado como excusa para subir los precios del petróleo…

De nuevo las tensiones políticas ante los riesgos de una intervención militar en Siria sirven como “soporte” para una subida de los precios del crudo. Y ello teniendo en cuenta el pequeño porcentaje que representa Siria en la producción mundial de petróleo… Poco importa a los analistas del sector, que ya “extrapolan” el riesgo de que Irán pueda bloquear el Estrecho de Ormuz como tránsito estratégico para las exportaciones de petróleo desde el golfo pérsico.

Y ello teniendo en cuenta  que el nuevo Presidente Iraní desde el 3 de Agosto de 2013, Hasán Rouhaní, sea un islamista moderado que anunció la reactivación económica del país gracias a una diplomacia más realista para sus intereses…

En 1971, Hubbert usó las estimaciones de las reservas mundiales de crudo para predecir el pico global del petróleo. Echó mano tanto de las previsiones más optimistas como de las más pesimistas del momento, lo que le situó ese pico entre 1995 y el año 2000… y se ha ido corrigiendo la fecha, pero nadie puede concretarla… ¡de momento!

Ya saben lo que dijo Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

¡Pero con Siria ya se pueden subir los precios!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.